El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este viernes el asesinato de una lideresa social en Ituango, en el departamento de Antioquia.
“Ludis Esther García Jaramillo era un lideresa quien hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Capote de la Granja, jurisdicción del municipio de Ituango, Antioquia”, reconoció el ente colombiano.
De igual manera la plataforma insistió en que se desconocen las circunstancias de su asesinato, al tiempo que precisó que con Ludis son dos los líderes sociales asesinados en Ituango en menos de 24 horas.
El martes 4 de julio fue asesinado César Tapias, líder comunal que estaba encargado del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Medio, en el mismo municipio.
La Defensoría del Pueblo emitió AT 004/20 en donde se expresa que la ocurrencia de homicidios en estas zonas ha sido empleada como una de las principales formas de control social efectiva y contundente por parte de los grupos armados ilegales.
De igual manera la alerta temprana (AT 019/23) emitida también por la Defensoría para líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos precisa que “se evidencia el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.
“La imposición de normas y otra formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, puntualizó Indepaz.
La violencia no para en Colombia: de igual manera se registran en lo que va de año 52 masacres en las que han sido asesinadas 170 personas. De acuerdo a la plataforma Colombia Informa “los departamentos de Valle y Atlántico encabezan las regiones con mayor número de masacres en 2023, con ocho y siete masacres respectivamente.
“Le siguen La Guajira, Cauca y Antioquia con cuatro masacres. En Putumayo, Norte de Santander y Magdalena las cifras llegan a tres. En Bogotá, Meta, Nariño y Cesar ha habido dos masacres en cada una de estas regiones. En los departamentos de Boyacá y Córdoba fue cometida una masacre”, puntualizó.
TOLIMA
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de otro firmante del Acuerdo de Paz en Rovira, en el departamento de Tolima.
Este firmante fue identificado como Miller Laud Jiménez Rada, quien había adelantado su proceso de reincorporación en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Marquetalia, ubicado en el municipio de Planadas.
De acuerdo con Indepaz ,asesinaron a Miller Laud Jiménez a las 05H30 (hora local) en la vereda Altamira, corregimiento Río Manso, a tres horas del casco urbano de Rovira, Tolima.
Este hecho tuvo lugar cuando unas personas llegaron en una moto a donde estaba Jiménez Rada compartiendo con unas amistades, y le dispararon.
Asimismo, Indepaz puntualizó que “el 27 de enero de 2022, la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional por la crisis de seguridad que afrontan los desmovilizados de las FARC y miembros del partido Comunes, firmantes del acuerdo final de paz con el Estado y víctimas muchos de ellos amenazas, atentados y asesinatos”.
El organismo colombiano refirió que no se han identificado los grupos armados que hacen presencia en la zona, mientras declaró que 376 firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados, y 20 en 2023.
Fuente