La violencia contra los líderes sociales en Colombia, no cesan al confirmarse el asesinato de Yirleana Lorena Moreno Cuesta en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó en su boletín que la líder social hacía parte de la Red Madres Cuidadoras de Jóvenes Víctimas de Homicidios en la capital del Chocó, Quibdó.
Por su lado, la oficina para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia condenó y lamentó el homicidio de la defensora de DD.HH. y lideresa social.
También solicitó a las autoridades colombianas esclarecer el asesinato de Yirleana Lorena Moreno, realizar una investigación diligente y garantizar la protección de los familiares de la lideresa social, de su organización y de los jóvenes de su comunidad.
En la zona en la que se cometió el homicidio de la defensora de DD.HH. hacen presencia grupos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales ligadas al tráfico de drogas.
Indepaz ha señalado que en lo que va del 2024 se han registrado al menos 35 asesinatos de líderes sociales en el país suramericano.
Fuente Resumen Latinoamericano