El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de otro firmante del Acuerdo de Paz en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca.
Jairo Alexander era firmante del Acuerdo de Paz, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el departamento de Arauca y hacía parte de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, (ETCR) de Filipinas, subrayó el ente.
De igual manera, Indepaz refirió que el firmante, quien era el vicepresidente de la Asociación Flor de Sabana, fue asesinado en el caserío de Betoyes en el municipio de Tames.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT 011/23) en la cual señala que “los ataques, tanto homicidios como secuestro, de los cuales han sido víctimas los excombatientes y reincorporados a la vida civil que tienen su residencia en estos municipios, evidencian el riesgo bajo el cual se encuentra esta población”.
Entre los grupos armados que actúan en la zona, se encuentran el Frente 10 del Bloque Oriental, Estado Mayor Central, ELN y bandas de carácter local.
Asimismo, Indepaz acotó que ascienden a 396 firmantes asesinados desde el Acuerdo de Paz y 32 en 2023.
Fuente Resumen Latinoamericano