Por la Reagrupación de Haitianos de Montreal contra la Ocupación de Haití
Desde el 1 de mayo de 2023, los trabajadores del sector industrial han relanzado una gran movilización para exigir que sus salarios estén indexados a la tasa de inflación. Este clamor sigue a la decisión arbitraria del gobierno de facto de llevar a cabo un segundo aumento en el precio de la gasolina a más del 100%, de acuerdo con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Recuerde que los trabajadores reciben un salario por hora de US$0,55. Al negarse a indexar el salario mínimo de acuerdo con la inflación, como sin embargo está indicado en el código laboral, el Estado haitiano solo agrava la miseria de los trabajadores. Hoy, la inflación ronda el 50% anual. Los trabajadores se encuentran así en una situación de supervivencia y miseria abyecta.
El 24 de mayo de 2023, una movilización de trabajadores de la Empresa Nacional de Parques Industriales (Sonapi), ubicada en la capital, Puerto Príncipe, fue salvajemente reprimida por la Policía Nacional de Haití (PNH). Una movilización cortada de raíz, a costa de varios heridos por balas, porras y gases lacrimógenos tóxicos.
Al mismo tiempo, los empresarios han reforzado las prácticas de intimidación en las distintas fábricas. Los trabajadores sindicalizados son despedidos arbitrariamente por motivos sindicales, mientras que a otros se les amenaza con despedirlos sin razón aparente.
Al interior de la Empresa de Fomento Industrial (Codevi) en la ciudad de Ouanaminthe (noreste de Haití), en la frontera común con Dajabón (República Dominicana), el control de los trabajadores adquiere una dimensión que puede calificarse de “totalitaria” [ 1 ] , porque estos trabajadores no sólo están obligados a cumplir cuotas de producción asombrosas, sino que también están sujetos a un régimen de disciplinas que van más allá de las actividades laborales. Ellas y ellos son monitoreados en la privacidad de sus cuerpos y sus elecciones de ropa.
Para llevar a cabo este control infantilizador, los patrones cuentan con su propia milicia. De hecho, un contingente de encapuchados fuertemente armados vigila a los trabajadores, incluso en su forma de vestir. Estos agentes de los patrones se arrogan el derecho de juzgar la idoneidad de su ropa. Usan la autoridad que les otorgan los patrones para no solo intimidar, reprimir, sino también acosar sexualmente a las trabajadoras.
Esta vigilancia degradante se volvió trágica el jueves 15 de junio de 2023, cuando la milicia patronal impidió que una trabajadora obtuviera su puesto, con el pretexto de que su vestimenta no habría sido conforme. Ante la protesta de los demás trabajadores, agentes de la Policía Nacional de Haití, llamados a reforzar por la milicia patronal, abrieron fuego a quemarropa contra los trabajadores. Varias personas murieron, incluido un niño de 14 años [ 2 ] .y dos trabajadores. El sangriento tiroteo también dejó varios trabajadores gravemente heridos. Los vecinos que residen en las inmediaciones del parque industrial también son alcanzados por las balas asesinas de la Policía Nacional [3 ] .
A pesar de la gravedad de la tragedia, la patronal ha mostrado gran indiferencia ante la masacre de los trabajadores en su lugar de trabajo, pues se contentan con anunciar el cierre de la fábrica para una investigación administrativa (Nota del editor: Mientras tanto, funcionarios de la Codevi han decidido para reanudar actividades el jueves 22 de junio de 2023, en las fábricas de Juana Méndez). En su nota de prensa, no menciona los atroces asesinatos y lesiones [ 4 ] .
Nótese que el estado haitiano está mostrando un silencio cómplice. El Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (Mast) declaró abierta una investigación administrativa, mientras que no se dispuso imputar a los autores materiales y patrocinadores de esta masacre. Al igual que la proliferación de pandillas en el país, las autoridades gubernamentales ignoran que el dueño de Codevi está creando una milicia de hombres armados para intimidar, reprimir y hostigar a los trabajadores. Entregados a la brutalidad desmesurada de los patrones y sus secuaces, los sindicalistas se preguntan sobre la voluntad del Estado haitiano de “restituir el código negro” de la época de la esclavitud [ 5 ] .
Ante esta situación, Rehmonco denuncia y condena con vehemencia la cruenta represión de la patronal Codevi contra los trabajadores. Se toma en serio el cuestionamiento de los sindicalistas, que asocian la indiferencia del Estado haitiano con el deseo de transformar a los trabajadores en esclavos de la burguesía local y de las empresas multinacionales. La carnicería del jueves 15 de junio de 2023 arroja luz sobre el verdadero rostro del Estado haitiano, cuando unidades de la Policía Nacional dispararon contra los trabajadores. Tenga en cuenta que la Policía Nacional está bajo el mando del gobierno de facto. En septiembre de 2022, se unió a un contingente del ejército dominicano para sofocar una protesta en el parque industrial Codevi.
Rehmonco saluda la memoria de las víctimas y alienta a los sindicatos a continuar la lucha, no solo para obtener justicia y reparación para los familiares de las víctimas, sino también para obligar al Estado ya los empleadores a implementar mejores condiciones laborales.
Para la autenticación,
Renel Exento,
Frank W.Joseph
Fuente Alterpresse