Foto: Retrato de Estela Vera Guaraní realizado en 2016 por la antropóloga Lauriene Seraguza – Reproducción/Lauriene Seraguza/Instituto Socioambiental
Estela Vera se opuso al arrendamiento ilegal de tierras indígenas y fue la quinta víctima del año en zonas de conflicto en MS
Oradora y líder indígena Estela Vera Guaraní, de 67 años, fue asesinada a tiros en el Territorio Indígena Yvy Katu (TI), en el municipio de Japorá (MS). Aty Guasu, la organización que representa a los guaraníes kaiowá , asegura que fue víctima de campesinos que invadieron las tierras para sembrar soja y criar ganado. El Consejo Indígena Misionero Misionero (Cimi) destaca que este es el quinto homicidio de indígenas Kaiowá y Guaraní registrado este año en áreas de conflicto en Mato Grosso do Sul.
El jueves pasado (15), hombres con armas de grueso calibre invadieron la casa de Estela y dispararon varios tiros contra la víctima. Su hijo, que estaba en el lugar, logró escapar. La madre corrió hacia un área de pastos pero recibió un disparo en la cabeza. Yvy Katu es una tekoha (tierra sagrada) retomada por los indígenas. La TI ya está demarcada, pero aún debe ser ratificada por la Presidencia de la República.
Parálisis de demarcaciones agrava violencia
Durante el gobierno de Jair Bolsonaro (PL), los ruralistas aprovecharon el bloqueo de los procesos de demarcación por parte de la Funai y realizaron un nuevo ataque contra la zona. En tekiha Yvy Katu, «todos los líderes están amenazados de muerte por los terratenientes», escribió a Aty Guasu. “Actualmente, el espacio en la tierra de Yvy Katu está nuevamente invadido y ocupado ilegalmente por arrendatarios”, dice la organización indígena.
El caso fue registrado como feminicidio por la Policía Civil de Mato Grosso do Sul, pero hasta el momento nadie ha sido detenido. Aty Guasu pidió que la investigación sea realizada por la Policía Federal (PF) y destacó que otros líderes están amenazados de muerte. La razón son las denuncias que hacen los indígenas de arrendamientos ilegales de tierras dentro de su territorio ancestral. Los arrendamientos a menudo tienen lugar con la participación de otros pueblos indígenas, cooptados por el poder económico de la agroindustria.
“Por resistirse al arrendamiento, las mujeres indígenas y sus familias sufren amenazas y coacciones a diario por parte de una red que involucra al Poder Público, terratenientes y demás fuerzas económicas y políticas de la región, todas ellas involucradas y beneficiarias de la De ahí se deriva la hipótesis de que el asesinato de Estela está relacionado con el conflicto con sojeros, ganaderos y arrendatarios”, escribió Cimi.
No se descarta intolerancia religiosa, dice Cimi
Cimi también llama la atención sobre la hipótesis de la intolerancia religiosa, ya que Estela fue una líder espiritual importante en la reanudación. “En el estado de Mato Grosso do Sul, iglesias con un perfil más conservador terminaron actuando como correa de transmisión de las ideas violentas y genocidas de Bolsonaro, también dentro de los pueblos, promoviendo más persecución contra hombres y mujeres rezadoras”, dice la entidad.
Aty Guasu volvió a pedir atención por las denuncias de arrendamiento ilegal de tierras indígenas en Yvy Katu, donde fue asesinada Estela Vera. “Pedimos JUSTICIA y una seria investigación federal por el asesinato ocurrido”, escribió en una nota la asociación de los Guaraní Kaiowá.
Fuente: Resumen Latinoamericano