SANTO DOMINGO.- El principal candidato a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Jorge Asjana David, reconoció esta semana la deuda histórica que tienen la sociedad dominicana y la universidad estatal con la estabilidad salarial con el profesorado universitario quien, de acuerdo con sus palabras, llevan décadas sosteniendo sobre sus hombros el sistema educativo producto del Movimiento Renovador Universitario.
«Cuando los maestros y maestras salieron a pedir el presupuesto que les permitiría tener mejores condiciones de vida y laborales con un salario digno, a alguien se le ocurrió que con más horas de clases ganarían más. Esa fue la solución. Y desde entonces el profesorado uasdiano carga sobre sus hombros, con más de 40 créditos a la semana, el sistema educativo abierto, plural, democrático, participativo e inclusivo que nos legó el Glorioso Movimiento Renovador Universitario del 1966», explicó.
«Toda esta narrativa nos lleva a un tema del que nunca se quiere hablar en la universidad. Y es sobre la deuda de la sociedad dominicana y la UASD con la estabilidad salarial del profesorado, que cada vez se enfrenta a la incertidumbre de no saber cuál será su salario en el semestre siguiente, ya que, por diversas razones, como el cierre de secciones, este le puede bajar», lamentó el académico durante su participación en La Tertulia de ASPFA, conversatorio que organiza la Asociación de Profesores de la Facultad de Artes de la Universidad Primada de América.
El académico y destacado profesional de la cirugía dominicana manifestó que esa incertidumbre debe acabar y que es tiempo de que a los maestros se les garantice su estabilidad salarial mediante un contrato de trabajo que tome en cuenta otros roles de la enseñanza, como revisión y corrección de materiales, tutorías, asesorías de tesis, preparación de nuevos materiales y trabajos de investigación; más allá de la presencia del profesor en las aulas frente a los estudiantes. Estabilidad salarial que, según recalcó, logró hace más de 50 años el personal administrativo.
Gobernanza
Al recordar que la UASD es una universidad nacional con sedes, recintos, centros, subcentros y extensiones universitarias diseminadas por todo el territorio, el favorito al que todas las encuestas y mediciones posicionan en un sólido primer lugar en la preferencia del electorado uasdiano para ocupar la rectoría durante el cuatrienio 2026-2030, consideró la gobernanza como un factor fundamental para que la institución cumpla a cabalidad su misión educativa. «Una universidad nacional no puede dirigirse desde la sede en Santo Domingo, que no tiene los mismos problemas y necesidades que tienen en provincias como Valverde Mao o Barahona», sentenció Asjana David.
Para el ex vicerrector docente de la institución «la centralización normativa, un estatuto orgánico y reglamentos precisos que nos rijan correctamente en todo el país, pero que permita la descentralización operativa, que los recintos y centros del interior puedan operar sin tener que trasladarse a la sede central para cuestiones simples que pueden y deben resolverse en sus respectivas localidades», es tan importante como necesario ante el gran crecimiento que ha ido experimentando la UASD en los últimos años.
«La UASD no es la sede. La Gobernanza es un tema fundamental para fortalecer la academia y garantizar su desarrollo. Y esto debe ser parte de la reforma», enfatizó el aspirante a rector.
Presupuesto
Al hablar del presupuesto de la academia del Estado, Asjana criticó que la ley de autonomía y presupuesto universitario nunca se haya cumplido. Por lo que cuestionó que la UASD tenga tres presupuestos: «El que nos toca por ley, que no se cumple; el que solicitamos de acuerdo con nuestras necesidades más urgentes. Y, finalmente, el que nos asignan».
Por eso, para el doctor Asjana debe invertirse la pirámide y hacerse un presupuesto participativo que tenga el desarrollo de los recintos y centros como ejes centrales, de manera que las autoridades locales sean garantes en el congreso y el gobierno central de que sus respectivas partidas presupuestarias se cumplan para el progreso de las comunidades y de la UASD misma.
«La pirámide debe invertirse. El presupuesto debe venir de los recintos y centros hasta la sede. Y el dinero de Nagua debe ser para invertir en Nagua, en su progreso, desarrollo y bienestar de sus estudiantes y habitantes. La gobernanza debe ser compartida», reflexionó el catedrático de más de 40 años de experiencia.
La UASD debe volver a la sociedad
«La UASD nació de la sociedad y tiene que volver a ella. A llevarle lo que la sociedad necesita, no lo que nosotros queremos. Para eso hay que conocer su realidad y sus necesidades. Hay que sentarse con los Consejos Directivos, conectarse con la sociedad o estamos desconectados de la realidad», precisó Asjana para luego continuar de forma tajante: «Tenemos un compromiso con la sociedad. No estamos aquí solo por nosotros, estamos aquí por mucha gente que depende de nosotros. Y la mejor manera de desarrollar un país es a través de la educación».
Sobre el encuentro
La Tertulia de ASPFA es una iniciativa de la Asociación de Profesores de la Facultad de Artes (ASPFA), en esta ocasión, para que los que los candidatos a la rectoría expongan sus planes y propuestas para dirigir la UASD.
Las palabras de bienvenida al encuentro estuvieron a cargo de la maestra Ana María Cordero, presidenta de la asociación, quien agradeció la presencia del doctor Jorge Asjana David, así como de los miembros del Consejo Directivo de la Facultad, maestros y maestras que hicieron posible el desarrollo exitoso de la actividad.
De su parte, a la maestra Mirta González, directora Escuela de Diseño, le correspondió leer la semblanza académica y gerencial del doctor Jorge Asjana.
Como parte de la actividad se disfrutó de la explosión de las obras del artista plástico, maestro Marco Florentino, de las cuales se sortearon dos entre los presentes.
Luego de la intervención principal de Asjana David, los maestros tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas y escuchar las respuestas en un ameno intercambio con el académico.
El candidato a rector obsequió un reloj de pared especialmente distintivo para el salón. En tanto que, recibió una pintura del maestro Antolín C.C.
En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, pasadas y presentes autoridades de la Facultad de Artes, así como de otras instancias universitarias, los cuales, para finalizar, degustaron de un rico almuerzo preparado para la ocasión.