NÁPOLES, Italia.- Como si se tratara de un viaje en el tiempo, alejados de la tecnología, decenas de niños, acompañados de sus padres, se reunieron en el parque Capodimonte, en Napoli, Italia, donde llevaron a cabo los tradicionales juegos populares que se realizaban en la República Dominicana en las décadas del 60 y 80.
Durante este primer encuentro Domital se efectuaron actividades como, lectura del libro Nacho, realización de rompecabezas con las imágenes del escudo y la bandera dominicana, muñecas de botellas hechas con hojas de plátano, competencia de neumáticos (utilizada como carros en la época de los 60 y 80), vuelo de chichigua y juego de pelota, entre otras, organizadas por la Asociación Italo-Dominicana Paifa con la finalidad de promover la cultura dominicana y que esa generación conozca como jugaban sus padres y abuelos en aquella época.
La actividad denominada en Busca de Nuestras Raíces, también sirvió para que los padres de los niños Domital, que aún no habían solicitado el acta de nacimiento dominicana a sus hijos, depositaran los documentos necesarios para que a través de la asociación puedan obtener el documento, gastos y gestión de solicitud que serán cubiertos por la asociación Paifa.
Mediante el encuentro, además fue reconocida la Domital, Morena Panza, quien ganó el concurso de belleza que la coronó como Miss Small World en representación de la República Dominicana.
Janet Bautista, presidenta de la asociación, agradeció a todas las personas que contribuyeron y adoptaron un Domital, como Gregorio, Luigi, Ennio, Victorio, Giorgio, Giuseppe, Antonella, Valeria, Sugey y Anna. A las asociaciones Kratos, FADOI, Hermanas Mirabal Livorno, Mi Tierra, Amici della República Dominicana y el Centro para la Infancia y la Familia.
Durante el evento, Paifa distribuyo los boletos de la rifa pro fondo que está organizando para comprar un horno de cerámica que será instalado en Napoli, para el curso de cerámica, denominado el Arte de Crear Libertad de la Mujer, pautado para el 18 de noviembre.