La Asociación de Industrias de Haití (ADIH) ha vuelto a reaccionar ante el diferendo entre Haití y República Dominicana por el río masacre. En una nota de prensa, esta asociación de productores haitianos pidió el fin de toda dependencia de la República Dominicana. Las autoridades dominicanas, que habían cerrado unilateralmente las fronteras y los mercados binacionales, anunciaron su reapertura. Sin embargo, las barreras permanecieron cerradas del lado haitiano en los puntos fronterizos. Los comerciantes haitianos se abstienen de acudir a los mercados binacionales.
En su nota de prensa, ADIH expresó su solidaridad con todos los conciudadanos que instan al gobierno haitiano a mantener cerradas las fronteras con República Dominicana. “Los decididos gritos de corazón de nuestros compatriotas, que exigen esta decisión, son escuchados y apreciados”, afirmó la Asociación de Industrias de Haití.
Además, ADIH invitó a los haitianos a buscar oportunidades en esta crisis. “Nuestra nación, que durante las últimas décadas ha soportado tanto sufrimiento, aún sobrevive, a pesar de todo. Aunque esta decisión puede ser vinculante para muchos, es mejor superar estas dificultades que depender de la República Dominicana, que ella misma sólo defiende sus intereses. En colaboración con otras asociaciones empresariales del país, ya se está preparando un plan de acción con las autoridades gubernamentales interesadas en respuesta al cierre unilateral de las fronteras. Aprovechemos esta conciencia para recuperar todo nuestro potencial de autosuficiencia”, se lee en la nota.
“ADIH está convencida de que la República de Haití, como cualquier otro país, tiene el derecho y la obligación de priorizar el uso de sus propios recursos en beneficio de su población”, concluye la nota de ADIH.
Desde hace varias semanas, funcionarios gubernamentales y actores del sector privado vienen incrementando iniciativas para encontrar una alternativa al mercado dominicano. El ministro de Comercio e Industria, Ricardin Saint Jean, se reunió con cámaras de comercio, importadores y productores locales. Discutieron la necesidad de impulsar la producción nacional y buscar otros mercados para las importaciones. Se llevó a cabo una reunión entre el Ministro de Comercio e Industria, Ricardin Saint Jean, y el Embajador de México en Puerto Príncipe, Daniel Cámara Alvalos. Las discusiones se centraron en las diversas oportunidades encaminadas a fortalecer el comercio entre México y Haití.
En una entrevista, Ricardin Saint Jean aseguró que pretendía tocar las puertas de otros países de la región. “Estamos buscando nuevos mercados para las importaciones. Debemos intentar aprovechar cada crisis. No podemos depender exclusivamente de un país que en cualquier momento puede decidir cerrar sus fronteras para ejercer presión. Debemos diversificar nuestras opciones. Éste es el objetivo de nuestro enfoque”, argumentó el ministro.
Fuente Le Nouvelliste