Individuos armados atacaron, saquearon y quemaron durante la madrugada los locales de SunAuto que albergan la sede del Consulado de Jamaica en Haití
El incidente ocurrió en la comuna de Tabarre, que en los últimos días ha sido escenario de incursiones de pandillas a negocios, instituciones e incluso las residencias de dos exsenadores.
El ataque tuvo lugar cuando en Kingston se celebra un foro con cerca de 30 actores políticos y de la sociedad civil de Haití para buscar soluciones a la persistente crisis política y de seguridad que afecta al país caribeño.
Los actos violentos de las bandas siguen al alza en Haití, asolado por la pobreza, inseguridad y el crecimiento de los grupos paramilitares que controlan más del 80 por ciento de su capital, según datos de Naciones Unidas.
Más de 1 600 personas fueron asesinadas, secuestradas o resultaron heridas de enero a mayo, pese a las acciones de la policía que retomó zonas bajo la influencia de las pandillas.
“Tenemos conocimiento de que el concesionario Sun Auto en Puerto Príncipe fue saqueado e incendiado por bandas anoche. Como el consulado también estaba en el recinto, los servicios consulares están suspendidos indefinidamente”, indicó en un mensaje divulgado en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Kamina Smith.
Smith reiteró también que el Gobierno de Jamaica tiene la intención de apoyar todos los esfuerzos para el retorno de Haití a la paz y la prosperidad como su pueblo merece.
Desde finales de abril la población responde con violencia a las acciones de los grupos armados y cientos de supuestos integrantes de bandas fueron linchados y sus cuerpos quemados en esta capital y sus inmediaciones.
Todo ello ocurre mientras la comunidad internacional aún analiza la petición del Gobierno de Haití de desplegar tropas extranjeras para contener a las pandillas, que también son responsables del éxodo masivo de los habitantes.
Fuente Prensa Latina