

Varias personas, algunas con uniformes de secundaria, otras con capuchas y brazaletes, atacaron violentamente las instalaciones de Marie las escuelas secundarias Jeanne y Cent Cinquantenaire, más conocidas como la escuela secundaria Young Girls, ubicadas en el centro de la ciudad de la capital, Port-au-Prince, a pesar del aumento de los patrullajes policiales en puntos estratégicos del área metropolitana de la capital, Port-au-Prince. -au-Prince.
El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (Menfp) condena estas maniobras de particulares, destinadas a perturbar el funcionamiento de las escuelas secundarias Marie Jeanne y Young Girls, en un comunicado de prensa.
Los atacantes saquearon las rejas de estos establecimientos, rompieron los vidrios de varios vehículos y bajaron la bandera, al tiempo que exigieron el cierre de los dos colegios, informa el Menfp, destacando cuánto las intervenciones policiales limitaron los daños.
Al pronunciarse en contra de estos ataques, el Menfp pide a todos, actrices y actores, socios que ayuden a defender los derechos a la vida, a la educación de los niños y a la protección de las escuelas.
Al término de una reunión con socios del sistema educativo, los titulares de facto de los ministerios de educación nacional y formación profesional, justicia y seguridad pública (Mjsp), respectivamente Nesmy Manigat y Emmelie Prophet Milcé , se han comprometido a tomar medidas para fortalecer la presencia policial alrededor de las escuelas.
Estas promesas de arreglos institucionales se hicieron luego de la suspensión de actividades en varias escuelas, muchas de las cuales habían sido víctimas de ataques de grupos armados, a fines de febrero de 2023, en Puerto Príncipe.
Se realizaron patrullajes conjuntos, en los que participaron en particular agentes de la Policía Turística (Politour) y de la Policía Educativa Comunitaria (Edupol), en los alrededores de las escuelas.
Se organizaron visitas de apoyo en más de una decena de escuelas públicas y privadas de Port-au-Prince, Tabarre y Delmas, por parte de estas unidades de la Policía Nacional de Haití (PNH).
Estas disposiciones serían parte de un plan de seguridad, implementado por el Pnh, siguiendo las instrucciones del Mjsp, trató de tranquilizar el nuevo titular de Edupol, el comisario municipal Dorvil Morency.
Edupol anuncia la continuación de esta iniciativa, con el fin de tranquilizar, dice, a la comunidad educativa y a la población, en general, en esta difícil situación.
Ante el recrudecimiento del clima de terror, provocado por enfrentamientos entre bandas rivales, en Port-au-Prince, del martes 28 de febrero al domingo 5 de marzo de 2023, la mayoría de las escuelas habían decidido suspender sus actividades, esperando una mejora en la seguridad.
Fuente: Alterpresse







