Un ataque atribuido a milicianos de la red terrorista Al-Qaeda dejó un saldo de seis soldados de las fuerzas separatistas del sur de Yemen (apoyados por Emiratos Árabes Unidos) muertos en la provincia de Abyan, reportaron este martes autoridades locales del país del Golfo Pérsico.
Unidades del Consejo de Transición del Sur (CTS) fueron rodeadas por tropas terroristas que perpetraron un ataque a gran escala.
Las fuerzas del CTS, que promueve la secesión del sur del Yemen con el apoyo de EAU, lanzaron numerosas operaciones desde agosto del año pasado contra el Estado Islámico y Al Qaeda en Abyan, donde ambos grupos yihadistas suelen colocar artefactos explosivos en las carreteras para obstaculizar su avance.
El ataque duró varias horas y dejó un saldo de cinco heridos, además de los mentados 6 decesos.
No obstante, la fuente subrayó que Al-Qaeda también sufrió bajas en la confrontación.
El CTS anunció a finales de agosto pasado que sus fuerzas se apoderaron, sin enfrentamientos, de la provincia de Abyan, controlada hasta ese momento por las fuerzas del Gobierno yemení internacionalmente reconocido y respaldado por Arabia Saudita.
El conflicto en Yemen cumple nueve años luego que las milicias hutíes obligaron la salida del presidente Abd Rabu Mansur Hadi, quien se refugió en Arabia Saudita, país apoyado por Estados Unidos y Reino Unido, que organizó una coalición internacional para organizar una ofensiva contra los rebeldes.
A principios de abril, Arabia Saudita impuso la dimisión al desacreditado presidente Abdrabbo Mansur Hadi y lo remplazó por un Consejo Presidencial de ocho miembros encabezado por Rashad al Alimi, junto con el primer ministro, Maeen Abdelmalik Saeed.
El conflicto entre los rebeldes hutíes y el Gobierno yemení apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudita continúa en aumento, mientras las conversaciones de paz siguen detenidas, al mismo tiempo se ha abierto una confrontación en el sur del país.
Yemen continúa viviendo una de las crisis humanitarias más dramáticas del mundo. En 2023, 21,6 millones de personas necesitan algún tipo de ayuda humanitaria, ya que el 80 por ciento de la población del país lucha por obtener los alimentos que necesita y acceder a servicios básicos.
Fuente Telesur