Fotos: Indígenas afectados fueron asistidos inicialmente por profesionales locales y trasladados al Centro de Referencia de Surucucu .
Se envió una delegación del gobierno federal al estado para monitorear el caso y proporcionar referencias.
Tres indígenas fueron atacados y baleados por mineros ilegales en la Tierra Indígena Yanomami, en Roraima. Ilson Xirixana, de 36 años, recibió un disparo en la cabeza y murió a las 5:33 am de este domingo (30). Los otros dos hombres, uno de 24 años y otro de 31, fueron baleados en el abdomen e inicialmente trasladados al Centro de Referencia de Surucucu. La mañana de este domingo fueron trasladados a un hospital de Boa Vista, la capital del estado.
El caso fue denunciado en las redes sociales por Júnior Hekurari Yanomami, presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami y Ye’kuana (Condisi/YY) y de la Asociación Urihi Yanomami . “Estamos a la espera de nueva información, que debe ser trasladada a las autoridades”, dijo el director, según quien Ilson Xirixana actuaba como agente de salud indígena de la Comunidad Uxiú, ubicada dentro del territorio tradicional. El área está protegida por ley desde que fue aprobada y demarcada en 1992.
El secretario de Salud Indígena, Weibe Tapeba, quien trabaja con el Ministerio de Salud, comentó el caso en Instagram cerca del mediodía de este domingo. “Nos enteramos esta mañana que, entre los tres heridos, murió un indígena. Era un agente de salud indígena. Estamos en contacto con la ministra Nísia Trindade, la ministra Sônia Guajajara y la presidenta de la Funai, Joênia Wapichana, para tratar el caso. También fueron contactados los ministros Flávio Dino y de los Derechos Humanos, Silvio Almeida”,
Guajajara, quien encabeza el Ministerio de los Pueblos Indígenas (MPI), dijo a través de las redes sociales que el gobierno envió un equipo integrado por representantes de más de un ministerio para dar seguimiento al caso. “Con gran pesar supimos del ataque a tiros de mineros contra tres indígenas yanomami. Uno llegó a la muerte y los otros dos están bajo cuidado en estado grave. Una comitiva interministerial se dirige a Roraima para reforzar aún más las acciones de desintrusión de delincuentes”, publicó, en la tarde de este domingo .
El funcionario también aludió a la complejidad del caso que involucra a la comunidad Yanomami, que vivió una severa crisis humanitaria a principios de 2023, luego de años de desmantelamiento de políticas de protección a los pueblos indígenas y el consecuente incentivo a la práctica de la minería y otros delitos que afectan a los pueblos tradicionales. El escenario de ataques a los derechos comunitarios se agravó especialmente entre 2019 y 2022, durante la administración de Bolsonaro .
“La situación de los invasores en la IL Yanomami ha estado ocurriendo durante muchos años y, a pesar de todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno federal, aún quedan muchas acciones coordinadas por tomar antes de que todos los invasores sean expulsados del territorio. Solicitamos al MJ [Ministerio de Justicia] una investigación por parte de la PF [Policía Federal] sobre este caso”, dijo Guajajara.
Investigación
En una nota publicada poco antes de las 16 horas, la Policía Federal informó que tuvo conocimiento del ataque al inicio de la noche del sábado y que, en la madrugada de este domingo, envió dos equipos al lugar del conflicto, en la comunidad de Uxiu, para investigar el caso y “detener las agresiones que aún estaban en curso”. La acción se realizó en asociación con la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
“Durante las investigaciones, la PF encontró indicios de delitos cometidos contra los indígenas, escuchó testigos, realizó una investigación en la escena del crimen y está a la espera de la elaboración de los informes respectivos y de los informes para la continuación de las investigaciones. El cuerpo [de Ilson Xirixana] fue enviado al IML para la elaboración de un informe”, dice el texto.
La institución también precisa que continúan las diligencias con el objetivo de “identificar, localizar y detener” a los autores de los crímenes. Señala, además, que continúan las acciones para uir a los invasores que se encuentran en los territorios tradicionales. La iniciativa se da a través de la Operación Liberación, que se desarrolla desde febrero.
Fuente Resumen Latinoamericano