
Una colona israelí fue asesinada y otro resultó herido tras un atentado con disparos de la resistencia palestina contra un vehículo en la ciudad ocupada de Hebrón.
El atacante, según el Ejército Israelí, disparó desde un vehículo contra otros conductores en la Ruta 60, adyacente a la ciudad de Hebrón, y se dió a la fuga. Las autoridades israelíes mantienen que el ataque fue perpetrado por un palestino al que se sigue la pista.
El incidente, aseguran desde la portavocía militar, se está tratando como «atentado terrorista». Los servicios de emergencia israelíes atendieron a la mujer, de unos 40 años de edad, que falleció, y al hombre, de una edad similar, que fue trasladado a un hospital cercano.
Según medios locales, el autor del atentado logró escapar de un área bajo estrecha protección de seguridad y las fuerzas militares reforzaron el lugar e iniciaron labores de búsqueda en el área del incidente.

El Canal 13 israelí calificó el hecho como “otra cruel operación de disparos”. El pasado sábado dos colonos murieron en similares circunstancias cerca de la localidad de Hawara, al sur de Nablus, en Cisjordania.
El primer ministro Benjamín Netanyahu fue informado sobre los detalles de la operación en el Monte Hebrón durante su visita a la base de absorción y clasificación en Tel Hashomer.
A partir de las últimas acciones armadas de la resistencia palestina, en la tarde de este lunes hubo una reunión de emergencia del gabinete para analizar los acontecimientos.
Según los medios israelíes, el automóvil desde donde efectuaron los disparos no tenía matrícula y ello dificultará la captura de los responsables. La radio del ejército israelí notificó la participación de tres atacantes en el tiroteo.
El experto en asuntos israelíes Hassan Merhej, la “operación de Hebrón” es un mensaje para Ben Gvir en su propia casa. “Ningún colono estará a salvo”, subrayó.
Poco después del incidente, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, celebró el ataque y, aunque no lo reivindicó, dijo que es la respuesta natural a «los proyectos sionistas de colonización en Jerusalén y Cisjordania».
Un portavoz del grupo Yihad Islámica Palestina describió el episodio como «una heroica operación que muestra la fragilidad y debilidad del sistema de seguridad» de Israel.
El ataque de este lunes llega tan solo dos días después de que dos israelíes -un hombre de 60 años y su hijo de 28- murieran el sábado producto de un ataque con disparos en la localidad palestina de Huwara, también en Cisjordania.
Estos episodios forman parte de una prolongada espiral de violencia en la zona, que vive su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005).
En lo que va de año, 184 palestinos han muerto en el conflicto en Cisjordania o en territorio israelí. La mayoría eran atacantes o milicianos que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también se cuentan civiles, incluidos 33 menores.
Además, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 31 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y tres uniformados.
En horas de la tarde, la policía disolvió a un grupo de manifestantes frente a los edificios del gobierno israelí en Jerusalén.
El Comité Regional de Jefes de Autoridades Locales Árabes anunció una huelga general en protesta por la inacción del gobierno de Tel Aviv frente a la “violencia y delincuencia”, tras el anuncio hecho por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, de congelar los presupuestos anunciados para tales fines.
Fuente Al Mayadeen







