Israel continúa atacando con dureza toda la Franja de Gaza, mientras la propuesta egipcia de tres fases, que empezaría con una tregua temporal a cambio de la liberación de rehenes israelíes, no ha encontrado buena recepción por parte del Gobierno de Netanyahu y de Hamás.
La ofensiva militar israelí continúa con dureza en toda la Franja de Gaza, donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó a las tropas con un claro mandato de continuar la guerra «hasta el final», mientras que el líder de Hamás en el enclave, Yahya Sinwar, emitió su primer mensaje en 80 días desde el inicio de la contienda.
«Es una batalla feroz, violenta y sin precedentes contra Israel», afirmó Sinwar, quien Israel asume que está escondido en túneles subterráneos en el área de Jan Yunis, donde se centran ahora gran parte de los combates. «Las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás) destruirán al ejército de ocupación, están en camino de aplastarlo y no se someterán a las condiciones de la ocupación», agregó Sinwar, «número dos» de la organización pero verdadero poder del grupo, ya que controla las operaciones políticas y militares dentro de la Franja, mientras que el jefe del buró político del movimiento, Ismail Haniyeh, vive exiliado en Catar.
Sinwar, considerado el cerebro del brutal ataque del 7 de octubre en Israel, afirmó que las Brigadas Al Qasam, han atacado a unos 5000 soldados israelíes, «un tercio de ellos murieron, otro tercio resultó gravemente herido y el último tercio está permanentemente incapacitado», además de destruir 750 vehículos militares.
Las cifras ofrecidas por Sinwar distan del recuento oficial de bajas del Ejército israelí, que ha confirmado hasta ahora 156 soldados muertos desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja el pasado 27 de octubre; además de otros 333 durante el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, que dejó más de 1200 muertos y 240 secuestrados.
Los intensos bombardeos israelíes en dos meses y medio de ofensiva han matado, en 80 días de guerra, al menos a 20 674 gazatíes – el 70 % civiles incluidos más de 8000 niños – y han causado más de 54 536 heridos; además de 7500 cuerpos que, se cree, permanecen atrapados bajo los escombros, según el último recuento del ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
Por su parte, Netanyahu visitó el norte de la Franja de Gaza y les dijo a las tropas que la guerra contra Hamás continuará «hasta el final», a pesar de la presión de las familias de los secuestrados por un alto el fuego para sacarlos con vida.
«No se detengan. La guerra continúa hasta el final. Hasta que terminen, nada menos que eso», indicó Netanyahu en referencia velada a la propuesta de Egipto de un alto el fuego de dos semanas, que tanto Israel como Hamás habrían rechazado.
Hamás condiciona cualquier nuevo acuerdo de intercambio de rehenes por presos a un alto el fuego permanente, opción que Israel rechaza porque está decidido a continuar con la guerra hasta la destrucción del grupo islamista.
Diferentes cuerpos militares israelíes participan en combates conjuntos en toda la Franja
El Ejército israelí también informó que sus tropas terrestres, aéreas y navales participan en combates conjuntos en toda la Franja de Gaza y atacaron varios objetivos terroristas de Hamás, incluidas células que planeaban atacar a sus fuerzas.
Fuentes oficiales palestinas confirmaron ataques desde la madrugada, tanto aéreos como de artillería, a lo largo de todo el enclave, el más letal en el centro de la Franja sobre el campo de refugiados de Maghazi, donde ya han muerto un centenar de personas.
El Ejército israelí ha pedido a los residentes de Bureij y otras comunidades del centro del enclave que se evacuen a zonas seguras como Deir al Balah, ciudad principal de la zona central, donde también ha habido recientes bombardeos. También pidieron la evacuación a Rafah, en el extremo más meridional, a los residentes de dos barrios de Jan Yunis, donde los ataques israelíes mataron a una veintena de personas en las últimas horas.
En las últimas 24 horas, el Ejército israelí «cometió 25 masacres en las que dejaron al menos 250 muertos y 500 heridos», según el Ministerio de Sanidad gazatí. El sistema de salud en el sur de Gaza, donde Israel centra ahora su ofensiva, «está colapsando«, mientras que en la mitad norte no queda ya ningún hospital en funcionamiento, denunció.
La propuesta egipcia no parece agradar a las partes
La propuesta de Egipto, en su calidad de país mediador, no alcanza el objetivo declarado de Israel de acabar con Hamás. También parece estar reñida con la insistencia de Israel por mantener el control militar sobre Gaza durante un período prolongado después de la guerra.
Pero Netanyahu enfrenta una fuerte presión interna para llegar a un acuerdo que devuelva a casa a los más de 100 rehenes israelíes que permanecen cautivos en Gaza. Mientras prometía continuar la guerra durante un discurso en el Parlamento, los familiares de los rehenes lo interrumpieron y pidieron su regreso inmediato. «¡Ahora! ¡Ahora!», gritaron.
El creciente número de muertos de soldados israelíes en la operación terrestre también amenaza con socavar el apoyo público a la guerra. El Ejército israelí anunció la muerte de dos soldados más, elevando el total oficial de muertos en la guerra a 156.
Hamás no reaccionó oficialmente a la propuesta egipcia y no está claro si el grupo islamista aceptaría renunciar al poder, después de controlar Gaza durante los últimos 16 años. Izzat Rishq, un alto funcionario de Hamas que, según informaciones tendría su base en Qatar, emitió una declaración repitiendo la posición del grupo de que no negociará un “fin completo de la agresión”. Dijo que Hamás no aceptaría una “tregua temporal o parcial por un corto período de tiempo”.
Egipto propuso al grupo islamista Hamás una tregua de dos o tres semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes, como parte de un plan de tres fases para alcanzar el cese total de la guerra en la Franja de Gaza.
La iniciativa consistiría en tres puntos: el primero de ellos establece una tregua de dos o tres semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes retenidos por Hamás. El segundo punto propone un proceso de conversaciones entre los palestinos que conduzcan a la formación de un Gobierno tecnocrático en Gaza. El tercer y el último punto propone hacer efectivo un cese total de la guerra, lograr un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes y la retirada de Israel de Gaza, según las fuentes.
FPLP y Hamás niegan negociaciones sobre alto al fuego temporal en Gaza y migración voluntaria de palestinos
foto: Dirigentes de Yihad Islámica y Hamás, abogan por soluciones “definitivas”
La propuesta negociada con Qatar sugirió un alto el fuego inicial de hasta dos semanas, durante el cual Hamas liberaría entre 40 y 50 prisioneros israelíes, incluidos mujeres, enfermos y ancianos, a cambio de la liberación de entre 120 y 150 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.
El miembro del buró político del movimiento palestino Hamas, Ezzat al-Rashq, negó cualquier conocimiento sobre conversaciones, mediadas por países árabes, para lograr un alto el fuego temporal en Gaza y negociar un intercambio de prisioneros.
Al- Rashq reiteró que no habrá negociaciones sin un cese total de los ataques.
Hamas está comprometido en «detener por completo la agresión y las masacres contra el pueblo palestino y no de manera temporal», subrayó.
Hamas y la Yihad Islámica rechazaron hacer concesiones aparte de la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Egipto propuso la realización de elecciones y ofreció garantías a Hamas de que sus miembros no serían perseguidos ni juzgados, pero Hamas reiteró su disposición a no renunciar al control en Gaza a cambio de un alto el fuego permanente.
La iniciativa de El Cairo incluyó un alto el fuego, la liberación gradual de prisioneros y la formación de un gobierno palestino de expertos para administrar Gaza y Cisjordania.
Por su lado, Qatar sugirió el cese de las hostilidades hasta dos semanas, durante el cual Hamas liberaría entre 40 y 50 prisioneros israelíes (mujeres, enfermos y ancianos) a cambio de la emancipación de entre 120 y 150 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.
Además, precisó que las negociaciones continuarían para extender el alto el fuego y redimir más prisioneros, alcanzar un acuerdo integral de “todo por todo”, el retiro de las fuerzas israelís de Gaza y el cese del lanzamiento de cohetes, por parte de la Resistencia, hacia los territorios palestinos-israelís.
En cuanto a los asuntos políticos, Egipto y Qatar trabajarían con las facciones palestinas, incluido Hamas, para establecer un “gobierno de expertos” que gobernaría Gaza y Cisjordania durante un período de transición, mientras las facciones palestinas resuelven sus diferencias y acuerdan una hoja de ruta para elecciones presidenciales y parlamentarias.
Un alto funcionario egipcio discutió los detalles de la propuesta con el jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, y espera hacer lo mismo con el secretario general de la Yihad Islámica, Ziad al-Nakhalah.
Comunicado de Hamás:
En el nombre de Allah, el Más Misericordioso, el Más Misericordioso
La declaración hecha por el criminal de guerra Netanyahu sobre trabajar con los condados para aprobar un plan de “migración voluntaria” para nuestro pueblo palestino desde la Franja de Gaza es un plan ridículo y un intento de vender ilusiones para prolongar la agresión después de que él y su ejército nazi no lograron sus objetivos, pensando que puede escapar de la obligación de detener la agresión y la guerra genocida.
Nuestro pueblo palestino estacionado ha afirmado su postura decisiva al rechazar la deportación, el desplazamiento y la migración. Afirmaron que no queda otra opción que seguir firmes en nuestra tierra. No permitiremos que este enemigo extranjero e intruso en nuestra tierra implemente ningún plan que borre nuestra causa o desplace a nuestro pueblo de sus tierras y santidades.
Movimiento de Resistencia Islámica – Hamás
Lunes: 12 Jumada al-Akhir 1445H
Correspondiente a: 25 de diciembre de 2023
Comunicado del Frente Popular para la Liberación de Palestina:
Advertimos a cualquier estado o entidad que participe y se alinee con este esquema.
Las declaraciones del criminal de guerra Netanyahu “de que está trabajando para lograr la migración voluntaria de los residentes de Gaza” son un intento flagrante de exportar ilusiones y logros.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina confirmó que las declaraciones del primer ministro enemigo, criminal de guerra y derrotado “Benjamín Netanyahu”, al margen de una reunión de una facción del partido Likud, “de que está trabajando para lograr la migración voluntaria de los residentes de Gaza a Gaza” otros países” son un intento descarado de exportar ilusiones y logros frente a su partido para encubrir su total fracaso en el logro de cualquiera de sus objetivos en la agresión a la Franja después de las grandes pérdidas que sufrió entre sus oficiales y soldados debido a la legendaria resistencia, y ante la firmeza y perseverancia de nuestro pueblo, y su fracaso desde el principio en implementar el plan de desplazamiento.
El Frente destacó que lo que el criminal sionista Netanyahu no logró por la fuerza, no podrá lograrlo por otros medios, y nuestro pueblo es muy consciente de esto y enfrentará por todos los medios cualquier nuevo intento de aprobar este plan.
El Frente concluyó su comunicado advirtiendo a cualquier estado o entidad que participe o se alinee con este plan malicioso; Palestina es la tierra del pueblo palestino, los antepasados y el futuro de sus nietos, y a ella regresaremos. Los grandes sacrificios que nuestro pueblo y la resistencia están haciendo ahora se encuentran entre sus objetivos más importantes para arrebatarle el sueño de retorno a nuestro pueblo y frustrar cualquier plan de desplazamiento sospechoso.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina
Departamento de Medios Centrales
25/12/2023
Fuente Euronews