
Al menos 20 muertos en un ataque aéreo de Israel contra un edificio residencial en Gaza

Un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en el centro de Gaza ha causado al menos 20 muertos. Debido a los combates, los equipos de emergencia solamente pudieron llegar a la zona y acceder a los cadáveres en la tarde. Así, recogieron los cuerpos de los fallecidos y los trasladaron al hospital Al-Aqsa. El Ministerio de Sanidad palestino informó que 17 487 personas habían muerto en los bombardeos israelíes, desde el comienzo de la guerra. Más del 70 % de las personas fallecidas son mujeres, niños y jóvenes menores de 18 años. El poeta palestino Refaat Alareer ha muerto en un ataque israelí, según anunciaron sus familiares.
La Media Luna Roja Palestina informó que sus equipos estaban trabajando en el interior de su hospital Al-Amal, en Jan Yunis, después de que ataques israelíes alcanzaran una casa cercana al centro médico. Las imágenes grabadas por Mohammed Saqer, voluntario de la Media Luna Roja, mostraban escenas de caos en el interior del hospital, según una publicación de la organización en las redes sociales, con multitud de personas reunidas en torno a las camas y camillas, en una sala muy concurrida.
Los palestinos desplazados se enfrentan al frío y tratan de vivir como pueden, en pequeñas tiendas de campaña en un campo de Jan Yunis. Naciones Unidas estima en 1.9 millones de personas la cifra de desplazados en la Franja de Gaza.
«¿Dónde llevo a mis hijos? ¿Dónde llevo mis pertenencias? Cada vez que me desplazan a una nueva ciudad tengo que conseguir colchones, fundas, cojines, utensilios de cocina… ¡de todo! Y, cuando me vuelven a desplazar, lo dejo todo atrás«, declara Mayssa Abu Tarabish, residente en Gaza.
Israel ha difundido un vídeo que en el que, según asegura, se puede ver a sus tropas combatiendo en una escuela del barrio de Shejaiya, en la ciudad de Gaza. Las fuerzas armadas israelíes mantienen un bombardeo incesante y continúan con su avance terrestre en toda la Franja de Gaza, dos meses después de que los mortíferos ataques de Hamás desencadenaran una guerra en la que han fallecido miles de personas y que ha diezmado el territorio palestino. El Ejército de Israel, que está llevando a cabo ataques en otras localidades como Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, afirma haber alcanzado «más de 450 objetivos» en 24 horas. Según el Gobierno de Netanyahu, 138 rehenes siguen retenidos en Gaza. Tratando de liberar a algunos de ellos, Israel ha llevado a cabo una operación terrestre, que ha finalizado sin éxito y en la que han resultado heridos graves dos de sus soldados.
Israel continúa bombardeando Gaza e intensifica su ofensiva en el Líbano

Israel intensifica su ofensiva y ataca objetivos de Hizbulá en respuesta a ataques desde el Líbano.
La Franja de Gaza, incluido el sur del territorio, a donde Israel envió a los palestinos que huyen de los combates, continúa recibiendo fuertes bombardeos por parte del Ejército israelí.
Tel Aviv culpa a Hamás de las bajas civiles, acusando a los militantes de utilizar a civiles como escudos humanos; y asegura que hace esfuerzos considerables para sacarlos de zonas peligrosas mediante órdenes de evacuación.
La OMS advirtió que la población vive «un escenario horrible» en la «cruel campaña» de represalia de Israel contra el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.
Ofensiva en el Líbano
El Ejército de Israel atacó desde el aire objetivos del grupo chií libanés Hizbulá, en respuesta a ataques desde el Líbano. Según informó este sábado el Ejército de Israel, durante la noche detectó «varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí» y «en respuesta» disparó contra el origen de los ataques.
Además, aviones de combate israelíes atacaron objetivos de Hizbolá en el Líbano, entre ellos «centros de mando» del grupo chií, detalló en un comunicado. El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, publicó en la red social X que fue atacado «el cuartel general del comando operativo utilizado por la organización» Hizbulá.
El Ejército israelí informó de un nuevo ataque en la mañana desde Líbano contra la zona del kibutz Misgav Am, en el norte de Israel, sin que causara víctimas, al que sus tropas respondieron igualmente.
Las hostilidades entre Israel y milicias del Líbano en la zona fronteriza, las más graves desde 2006, escalaron a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Desde el comienzo de las hostilidades en la zona se han registrado más de 120 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 110 en el Líbano, incluidos unos 80 miembros de Hizbulá, 12 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
Israel ha evacuado a más de 60 000 personas de las comunidades del norte, mientras que la violencia ha obligado el desplazamiento de unas 55 000 en el Líbano.
Bombardeo israelí mata a cuatro personas en Quneitra, Siria

Equipos de la Media Luna Roja Siria trasladan los cuerpos de los mártires al hospital Abaza en la gobernación de Quneitra
Un avión no tripulado israelí disparó dos misiles contra un automóvil en la gobernación de Quneitra.
Cuatro personas murieron como resultado del ataque de un avión no tripulado israelí contra un automóvil en la gobernación de Quneitra, en Siria.
Según medios sirios, la incursión ocurrió en la ciudad de Al-Baath cuando un cohete impactó de manera directa contra un taxi.
Conforme a una fuente médica en el hospital Abaza, los cuerpos carbonizados fueron llevados a la instalación médica por equipos de la Media Luna Roja.
La víspera, tras el lanzamiento de cohetes desde Siria hacia los territorios palestinos, el ejército israelí bombardeó varios sitios en las inmediaciones de Damasco y Quneitra.
Una guarnición militar israelí en el Golán sirio fue objeto de un ataque con misiles, según medios de Tel Aviv.
Desde el pasado 7 de octubre, Israel intensificó sus acciones armadas contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, así como en las regiones del sur del país.
israelí destruye la mezquita de Omari en Gaza

Aviones de guerra bombardean el centro y este de Khan Yunis
Israel continúa el asedio a hospitales, refugios para los desplazados y las llamadas zonas seguras.
Aviones israelís destruyeron casi la totalidad de la histórica mezquita de Omari en Gaza como parte de los ataques contra infraestructuras del territorio palestino sitiado.
Al menos 33 personas murieron en un ataque contra un edificio y una casa de familia en el campamento de Nuseirat, al centro de la Franja de Gaza.
La artillería israelí renovó sus ataques contra los barrios orientales de Khan Yunis y al este del campamento de Jabalia. Otras áreas hostigadas fueron Sheikh Nasser, Bani Suhaila, Al-Mahatta y la mezquita Abdul Karim Al-Shaer en la zona de Qizan Rashwan, al sur de la Franja de Gaza.
Mientras tanto, los combatientes de la resistencia causaron grandes daños y pérdidas humanas a las tropas israelíes en el sector de Shujaiyya.
Asimismo, trascendieron noticias sobre las humillaciones israelíes contra cientos de detenidos en el norte de la Franja de Gaza.
Por su lado, el Ministerio de Salud en Gaza confirmó la catastrófica situación de los hospitales en el centro y norte de la Franja. Las instalaciones sanitarias ubicadas en las mencionadas zonas notificaron no tener condiciones para recibir heridos.
El director de Emergencias del hospital de Mártires de Al-Aqsa, Khalil Al-Daqran, informsó sobre el arribo al lugar de 31 personas muertas, la mayoría mujeres y niños.
Las personas lesionadas fueron colocadas en el suelo de los pasillos internos junto a los desplazados y creció el temor por la propagación de epidemias.
El funcionario llamó a la comunidad internacional a presionar a Israel para abrir los cruces y permitir el envío de materiales médicos para salvar vidas.
Fuente Euronews/Al Mayadeen Español/Resumen de Medio Oriente







