Dos agentes de Inteligencia israelíes heridos en un ataque por disparos en Cisjordania
El Ejército israelí dijo que dos agentes de seguridad, en concreto del servicio de Inteligencia interior, fueron heridos y el atacante “neutralizado”, tras un ataque que involucró un tiroteo a la entrada del bloque de asentamientos Gush Etzion, en Cisjordania, entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón.
“Durante el ataque, dos miembros de las fuerzas de seguridad israelíes resultaron heridos y ambos fueron evacuados conscientes a un hospital para recibir tratamiento médico”, detalló un comunicado castrense. La agencia de Inteligencia israelí Shin Bet confirmó, poco después, que se trata de dos agentes suyos heridos “durante operaciones rutinarias”. Pero, de acuerdo con fuentes palestinas anónimas, los dos agentes habrían sido engañados para reunirse con el atacante, Ziad Hamran, haciéndoles creer que estaba dispuesto “a colaborar” con ellos cuando este abrió fuego, alcanzado a un agente “en el pecho e hiriéndole de gravedad”.
El tiroteo tuvo lugar entre el asentamiento de Migdal Oz y el cruce del de Gush Etzion, detalló el Ejército israelí y, según fuentes médicas del centro Shaare Zedek, una de las víctimas se encuentra grave pero estable, mientras que la otra resultó levemente herida. El atacante palestino, de 30 años y originario de Yenín, en el norte de Cisjordania, fue “neutralizado”; eufemismo usado habitualmente por el ejército para referirse a muerto. Participamos “de una campaña del movimiento hebreo contra los árabes que se está librando en todas partes del país”, dijo en un comunicado el jefe del consejo regional de Gush Etzion, Yaron Rosenthal, al poco de conocerse el suceso. “Llegamos a Gush Etzion, un puesto de primera línea del Estado de Israel, durante casi un siglo.
Nuestro control sobre esta buena montaña seguirá profundizándose”, añadió. Este ataque se produce tan solo tres días después de que el imán de una mezquita en Hebrón abriese fuego desde un cementerio próximo a un asentamiento judío, dentro de la ciudad de Hebrón y fuese abatido por soldados israelíes.
En Hebrón, la única urbe de Cisjordania con asentamientos judíos en el corazón de su casco urbano, viven unos 800 colonos protegidos por más de 600 militares, quienes tienden a realizar controles militares. Cisjordania vive su peor pico de violencia de las últimas dos décadas -desde la Segunda Intifada-, debido a un aumento significativo -a raíz de la guerra en Gaza- de redadas militares israelíes en ciudades como Yenín, Tulkarem o Nablus, que a menudo terminan en enfrentamientos armados con milicias locales.
En lo que va de 2024, han sido abatidos, al menos, 111 palestinos -casi un cuarto de ellos menores- en redadas israelíes en Cisjordania y tras perpetrarse nueve ataques violentos contra israelíes o soldados. También han muerto 8 israelíes en ataques en lo que va de año, además de una soldado que estalló un artefacto explosivo con su vehículo en Yenín, norte de Cisjordania, durante una redada militar.
FACCIONES PALESTINAS APLAUDEN LA OPERACIÓN DE LA RESISTENCIA
Frente Popular para la Liberación de Palestina:
El Frente Popular elogia la operación “Etzion” y confirma que representa un importante fallo de inteligencia.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina elogió la «operación de tiro» en el complejo de asentamientos “Etzion” al sur de Belén, afirmando que se enmarca dentro de las operaciones cualitativas que prometió la resistencia llevar a cabo desde Cisjordania.
El Frente consideró «el éxito» de un combatiente palestino al atraer a oficiales del Shin Bet y dispararles a quemarropa como un acto cualitativo y una violación significativa del sistema de seguridad hebreo, lo que representa una falla flagrante de inteligencia.
El Frente concluyó su declaración confirmando que la resistencia se intensificará aún más en Cisjordania y sorprenderá al ejército con ataques que los confundirán y les llevará a «un estado de agotamiento significativo».
El Frente Popular para la Liberación de Palestina
Departamento de Medios Centrales
Movimiento Fatah Al-Intifada:
Felicitamos la «operación de tiro» cerca del asentamiento “Etzion” al sur de la ciudad de Belén. Esta operación, en el mes del Ramadán, confirma que Israel no tiene seguridad y que nuestra resistencia continuará hasta la liberación de toda Palestina y la eliminación de Israel de nuestra tierra.
Movimiento Fatah Al-Intifada – Palestina
Hizbullah ejecutó ataques contra ejército israelí en Líbano
La Resistencia resaltó «el trabajo» de los combatientes palestinos en la Franja de Gaza y la pertinencia de hostigar desde otro frente a Israel y, además, responder a los ataques israelíes contra aldeas y localidades libanesas.
La Resistencia en Líbano (Hizbullah) confirmó la realización de seis ataques a puestos de las fuerzas de Israel.
En su último ataque declarado, Hizbullah disparó misiles al puesto de avanzada israelí de Hadab Yarin, frente a la ciudad meridional libanesa de Yarin.
De igual modo golpeó el sitio militar israelí Birket Risha, frente a la ciudad meridional libanesa de Al-Bustan y el puesto de Zebdine en las granjas de Shebaa.
Además, la Resistencia hostigó al puesto de Bayad Blida, frente a la ciudad libanesa del sur de Blida, en este caso con proyectiles de artillería.
Los combatientes atacaron una reunión de tropas en la colina Al-Tayhat, frente a la ciudad libanesa de Mays Al-Jabal; y el sitio de Ruwaisat Al-Qarn, en las fincas de Shebaa.
Fuerzas Armadas de Yemen atacan barco de EEUU en el mar Rojo
Las Fuerzas Armadas de Yemen atacaron el barco estadounidense Mado en el mar Rojo.
Los misiles empleados en el ataque impactaron de manera directa en el objetivo, informó el portavoz del ejército yemenita, general de brigada Yahya Sari.
También confirmó el bombardeo del asentamiento israelí de Umm al-Rashrash (Eilat) al sur de Palestina.
En días pasados, las combatientes yemenitas llevaron a cabo tres incursiones con cohetes y drones contra tres barcos israelíes y estadounidenses en el océano Índico.
Otra embestida reciente fue dirigida al destructor estadounidense Pacific O1 en el mar Rojo.
Por su parte, el líder del movimiento Ansar Allah, Sayyed Abdul-Malik al-Houthi, reiteró la decisión de sus combatientes de impedir a navíos israelíes y aliados cruzar el océano Índico y el cabo de Buena Esperanza.
Fuente Al Mayadeen