
Los ucranianos están evacuando la ciudad fronteriza del noreste de Vovchansk, donde Rusia ha intensificado sus ataques aéreos en un intento por allanar el camino para su renovado asalto terrestre en la región de Járkov.
Las fuerzas rusas están tratando de romper las líneas defensivas ucranianas en Vovchansk, en operaciones expandidas lejos del frente en dirección hacia el sureste. Continuaron bombardeando la ciudad con ataques aéreos y misiles Grad mientras la policía ucraniana y los voluntarios se apresuraban a evacuar a los residentes.
Al menos 20 personas fueron evacuadas a salvo en una aldea cercana y la policía informó que 900 personas habían sido evacuadas. Un equipo de evacuación describieron calles vacías con múltiples edificios destruidos y otros en llamas.
La carretera estaba llena de cráteres recién hechos y la ciudad estaba cubierta de polvo y metralla, con un fuerte olor a pólvora en el aire. Nubes de humo se alzaban en el horizonte mientras los aviones rusos realizaban múltiples ataques aéreos.

Se intensifican los ataques rusos
La intensificación de los ataques rusos, dirigidos a la infraestructura energética y los asentamientos, fue interpretada por los analistas como un esfuerzo concertado de Moscú para dar forma a las condiciones para una ofensiva.
La reciente ofensiva rusa en Járkov también busca explotar las escaseces de municiones antes de que los suministros occidentales prometidos lleguen al frente y mantener a las fuerzas ucranianas ocupadas en el noreste para alejarlas de las intensas batallas en curso en la región de Donetsk, donde las tropas de Moscú están ganando terreno.
Además, existe el temor de que, sin suministros adecuados, Rusia pueda cortar las rutas de suministro y asediar la ciudad de Járkov, donde residen 1.1 millones de personas. A pesar de las afirmaciones rusas sobre territorio capturado, los funcionarios ucranianos han enviado refuerzos a la región de Járkov para contener a las fuerzas rusas.
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que las Fuerzas Armadas del país han «liberado» varias localidades en la provincia de Járkov.
El organismo militar detalló que unidades de la agrupación de tropas Sever, como resultado de las operaciones ofensivas, «liberaron» Borisovka, Ogurtsovo, Pletenevka, Pylnaya y Strelechya.
Se informa también que el Ejército ruso «neutralizó» a personal militar y armamento de dos brigadas mecanizadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como de dos brigadas de la Defensa Territorial y un destacamento fronterizo en dicha provincia. “Las pérdidas durante el día ascendieron a 170 soldados, tres carros blindados de combate y cuatro vehículos”, reza el comunicado del Ministerio. Un total de 34 militares ucranianos fueron tomados como prisioneros.
Asimismo, el organismo ruso dijo que en este operativo fueron destruidos un lanzamisiles múltiple de fabricación checa Vampire, una unidad francesa de artillería autopropulsada Caesar de 155 mm, una unidad de artillería autopropulsada Bogdana de 155 mm, cuatro obuses D-20 de 152 mm, un obús D-30 de 122 mm y dos lanzadores autopropulsados del sistema de misiles antiaéreos Buk.
Además, el Ministerio de Defensa ruso informó de la «liberación» de la aldea de Keramik, en la República Popular de Donetsk, por parte de unidades de la agrupación de tropas Tsentr. La toma de esta localidad se enmarca en una serie de avances rusos tras la «liberación» de la ciudad clave de Avdéyevka.
Analistas internacionales opinan que los estrategas de Occidente saben “perfectamente” que reconocer la victoria de Rusia es un elemento que “transforma radicalmente las relaciones internacionales y la geopolítica del planeta”.
Zelenski advierte las áreas con más riesgo
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha abordado la situación actual en el frente, enfatizando las áreas con mayor riesgo de acciones ofensivas rusas. Las operaciones defensivas continúan en las regiones de Járkov y Donetsk, con más de 30 enfrentamientos diarios.
Zelenski expresó su gratitud a las brigadas y soldados por sus esfuerzos en la defensa de Ucrania. Se han desplegado fuerzas adicionales para fortalecer las posiciones y el presidente reconoció el trabajo de los oficiales de policía en pro de la seguridad.
Ataque con un misil en Donetsk
Tres personas murieron en la ciudad de Donetsk, ocupada por Rusia, después de que un misil impactara un edificio de un restaurante, según las autoridades locales. Otras ocho personas resultaron heridas, incluido un niño, según el jefe designado por Moscú de la región separatista.
Un investigador no identificado informó que, según datos preliminares, el ataque fue llevado a cabo por Ucrania utilizando un misil HIMARS suministrado por Estados Unidos.
El restaurante objetivo se preparaba para acoger un evento que conmemoraba el décimo aniversario de un referéndum de autogobierno en gran medida no reconocido que llevó a Donetsk, junto con su vecino Donbas, a separarse unilateralmente de Ucrania y quedar bajo la influencia de Rusia.
Jay Yagubov, el gerente del restaurante, afirmó que las personas afectadas eran solo personal, ya que «los invitados no habían llegado todavía, eran todos civiles».
Fuente Euronews/RT