Por Lizh Cohello
El tráfico de armas en México se va aumentando, pues por tener fronteras con Estados Unidos y Guatemala es un paso importante para los grupos delincuenciales.
Analistas señalan que para frenar un poco este problema se deben sellar ambas fronteras pero con trabajos integrales de los gobiernos encargados.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el armamento para surtir al mercado ilícito mexicano sale de Estados Unidos y entra por el norte de México.
El reporte de la dependencia señala que de ahí recorre, al menos, cinco rutas que llegan a Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, un estado sureño del país.
De acuerdo a los analistas, este tráfico de armas es preocupante, pues se está usando en Chiapas el pretexto de ser frontera para cometer este acto ilícito.
Los especialistas aseguran que este problema puede mitigarse si se cierran frontera en el caso de México con Guatemala, pues Estados Unidos ya lo hizo.
De acuerdo un reporte de autoridades de seguridad en México, las armas que llegan de manera ilícita al país son provenientes de Estados Unidos y se distribuyen incluso hasta llegar a Guatemala.
Analistas proponen cerrar las fronteras y un trabajo conjunto de los países afectados para intentar frenar este acto ilícito.
Video: