Las fuerzas hebreas atacaron con intensidad la zona de Shaboura con bombardeos y lanzamiento de proyectiles de artillería, pero encontró oposición por parte de grupos de Resistencia palestina.
El ejército israelí acordonó el campamento de Shaboura en la ciudad central de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y luego lanzó un ataque terrestre con más vehículos militares, así como ataques aéreos.
Las FDI irrumpieron en las aldeas y ciudades de Jalama, Deir Abu Da’if, Qabatiya, Misilyah, Jarba, Sanur, Kafirat, Yabad, Arraba, el Triángulo Ash-Shuhada, Mirka, Zubaida y Jalbun, atacando sus barrios y desplegaron sus vehículos militares en sus calles.
El ejército continúa intensificando su presencia militar en dichas aldeas y ciudades, lanzando una campaña de incursiones a gran escala en medio del vuelo de aviones de reconocimiento en la zona.
La Media Luna Roja Palestina dio a conocer que los aviones de guerra bombardearon una casa cerca de la mezquita de Al-Abrar en el barrio de Al-Zaytoun, al sureste de la ciudad de Gaza, que dejó, al menos, seis muertos.
También atacó varias zonas en el centro y el oeste de Rafah, como el campamento de al-Shaboura, la zona de al-Balad, las proximidades de la rotonda de Zoroub y Tal Zoroub, donde varias personas resultaron heridas y otras perdieron la vida.
Asimismo, al menos, siete gazatíes murieron y otros resultaron heridos en las primeras horas por bombardeos del ejército israelí a una vivienda en el barrio de Al-Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza.
Por otra parte, en el barrio de al-Nasr, al sur de la Franja de Gaza, un ataque aéreo mató a un niño.
Las fuerzas israelíes intensificaron sus medidas opresivas contra los residentes palestinos en la ciudad vieja de Hebrón y los vecindarios del este.
Arif Jaber, un activista local, dijo que las fuerzas israelíes intensificaron sus medidas militares y opresivas contra la gente en los barrios de Jaber, al-Salaymeh y Wadi al-Hussein, al este de la ciudad.
Cada día son más los países que condenan las acciones de Israel y hacen un llamado para poner fin a la guerra israelí contra el pueblo palestino.
El norte de Israel está ardiendo
Medios estadounidenses afirmaron que la guerra prolongada no sólo es devastadora para el pueblo de Gaza sino que también tiene consecuencias nefastas para el norte de Israel.
Sin un acuerdo para un alto al fuego en la Franja de Gaza, la situación en la frontera norte de Palestina se deteriorará rápidamente hasta convertirse en una guerra a gran escala entre Israel y Hizbullah, avizoraron periódicos estadounidenses.
Los frentes en Gaza y en el norte están unidos desde el comienzo de la guerra. La Resistencia libanesa entró en el conflicto el 8 de octubre y disparó contra posiciones militares israelíes en los Altos del Golán menos de 24 horas después del inicio de la denominada por HAMAS batalla Diluvio de Al Aqsa.
Desde entonces, Israel libra una ardua, aunque limitada, guerra de desgaste, con intercambios casi diarios de misiles y drones armados, lo cual requiere mano de obra y recursos militares constantes.
Hizbullah causa daños a muchos hogares e infraestructuras y decenas de miles de israelíes están confinados en hoteles sin idea de cuándo y en qué condiciones regresarán a sus hogares.
Algunos optaron por mudarse durante, al menos, un año más; otros sufren dificultades económicas porque sus negocios cerraron y el estado no les proporcionó un cronograma ni un plan.
Sin embargo, el nivel político israelí dio prioridad a derrotar a Hamas en Gaza, a pesar de que el arsenal de Hizbullah es muy fuerte, reconocieron medios israelíes.
Israel afirma avances tácticos contra la Resistencia libanesa en sus esfuerzos por asegurar la frontera. Pero con el aumento incesante de drones y misiles lanzados desde el Líbano, deambular por las ciudades casi vacías del norte puede ser ahora mucho más peligroso que hacerlo por ciudades cercanas a Gaza.
Los ataques del grupo combatiente son cada vez más sofisticados y utilizan drones tecnológicamente avanzados y municiones guiadas con precisión. Ello demuestra que esos “logros tácticos”, de los que Israel informa, no lograron tener mucho impacto en las capacidades de la Resistencia.
Hizbullah tuvo la oportunidad de estudiar cuidadosamente durante mucho tiempo los sistemas de defensa y vigilancia israelíes. Busca y encuentra los puntos débiles del ejército para penetrar sus defensas y abrumarlo con ataques variados y de múltiples frentes, añadieron diarios estadounidenses.
Fuente Telesur / Al Mayadeen