El aumento a la tarifa a los viajeros dominicanos que representa un incremento del 13% en comparación con años anteriores, más $3.11 por manejo de equipajes, $2.70 por inflación en el 2022. Estos ajuste se sumarían a los $18.42 que pagan los pasajeros.
En este artículo, examinaremos las preocupaciones de los dominicanos(as), sobre el impacto económico de estos aumentos a la población dominicana. El ajuste del 13% representa un aumento significativo en los bolsillos de los viajaros, esto podría afectar a aquellos que viajan con frecuencia a la República Dominicana, tanto a dominicanos como a turistas.
Sabemos que en los últimos tiempos, hemos tenido debates sobre el aumento de las tarifas para los pasajeros que entran y salen de la República Dominicana, este tema ha generado controversia y preocupación a viajeros y la industria del turismo.
Según los manejadores de los aeropuertos justifican estas alzas, diciando que cumplirian con los estándares internacionales….como la inversión tecnológica avanzada, los costos de seguridad, control migratorio y personal adicional.
Estos ajustes aumentaran los precios en diversos servicios relacionados con los viajes, como el transporte terrestre, los alojamientos y la alimentación, y tendrá un gran impacto para los dominicanos, especialmente para aquellos ingresos limitados. Instamos a las autoridades a considerar medidas para mitigar este impacto, como la implementación de tarifas diferenciadas para los ciudadanos dominicanos locales, subsidios para grupos vulnerables con las aerolíneas para reducir los costos de transporte.
Les pedimos a los dominicanos que nos unamos a defender y reclamar nuestros derechos, porque somos los que sostenemos la economía dominicana con el envío de las remesas, superando lo que aporta el turismo y las zonas francas.
Nuestras remesas han mejorado la calidad de vida de los hogares dominicanos y ha disminuido su nivel de pobreza, en la medida que contribuyen al financiamiento de sus gastos de consumo, en educación, en salud, en vivienda y algunos casos, en negocios familiares. Según el Banco Central de la República Dominicana, en el cuatrimestre del año 2023, las remesas recibidas lograron una cifra de alrededor de $3300 millones de dólares produciéndose un 2.7% de crecimiento al año anterior.
Por lo que le exigimos al gobierno dominicano que defienda y apoye a la diáspora que residimos allende los mares.
Por Nelson Rojas. El autor es dirigente gremial y comunitario. Reside en Nueva York
Fuente CiudadOriental