Hoy habrá primera protesta contra plan de deportación
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La gobernadora Kathy Hochul y la fiscal general del estado, Letitia James, al igual que el alcalde de NYC, Eric Adams, manifestaron este miércoles que se preparan para proteger los neoyorkinos ante el triunfo de Donald Trump
Hochul y James indican que las medidas a tomar incluyen la «Empire State Freedom Initiative», que tiene como objetivo proteger contra posibles amenazas federales a los derechos reproductivos, civiles, la inmigración, seguridad de las armas, el medio ambiente y otros abusos de poder o esfuerzos federales para dañar a los neoyorquinos.
Una coalición de expertos estatales, dentro de la administración de Hochul, «desarrollará estrategias para proteger a los neoyorquinos de una variedad de amenazas políticas y regulatorias que podrían surgir bajo el presidente electo Trump», según un comunicado de prensa.
El equipo incluye representantes de la Oficina de Asuntos Federales del Gobernador, la Oficina del Asesor Jurídico, el Departamento de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia y otras agencias relevantes. Ya ha comenzado a evaluar los posibles riesgos y a diseñar planes integrales para proteger a los residentes en NY.
Por su parte, James sostiene «como fiscal general, siempre lucharé para proteger a los neoyorquinos», afirmando que su oficina está preparada para defenderse de cualquier desafío potencial que pueda surgir bajo la administración entrante.
El alcalde Adams ha proclamado «nuestro equipo trabajará con la administración entrante por el bien de todos los neoyorquinos, y defenderá los valores de la ciudad, de las mujeres y las comunidades LGBTQ+ e inmigrantes.
La ciudad seguirá ofreciendo acceso al aborto, incluso para personas que vienen de otros estados. Además, se seguirá ofreciendo atención de afirmación de género, indica.
La vicealcaldesa María Torres-Springer mencionó el financiamiento federal: la ciudad tiene $5 mil millones en subvenciones federales, lo que representa aproximadamente el 7 % del presupuesto de la ciudad.
Para este jueves, la Coalición de Inmigración de NY hará la primera protesta contra el plan de deportación anunciado por el elector presidente Trump.
Se efectuará, a partir de las 6:00 de la tarde, en Foley Square, Downtown, detrás del edificio de Emigración.
«Trump no nos derrotará. NY no sería lo mismo sin los inmigrantes que han construido y reconstruido nuestra cultura y economía durante generaciones», dijo Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la Coalición.