
Un equipo integrado por miembros de la Policía Federal de Carreteras (PRF) y de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) fue atacado en el sur de Pará, cuando realizaban una operación para expulsar a los invasores de la Zona Indígena . Terreno (TI) Apyterewa , en São Félix do Xingu.
Según el PRF, los agentes fueron sorprendidos por disparos alrededor de las 19:00 horas y tuvieron que esconderse de los delincuentes en el bosque. Uno de los empleados de la Funai resultó herido en el tobillo y fue trasladado al Hospital Municipal de São Félix do Xingu, donde permanece internado. Cuando los vehículos fueron alcanzados por los disparos, los empleados pasaron unos 40 minutos esperando a que los rescataran.
Los sospechosos huyeron y, hasta la fecha, nadie ha sido detenido por el ataque. Los investigadores creen que los responsables de los ataques son invasores de tierras.
Eliminación de invasores
El 31 de octubre venció el plazo para la salida voluntaria de los invasores de las tierras indígenas. Desde entonces, los ataques a la comunidad se han intensificado.
Un cartel recién instalado que identificaba la Tierra Indígena Apyterewa fue disparado y retirado “en un claro intento de intimidar el proceso de extrusión”, afirmó el grupo de trabajo. También fueron destruidos 20 puentes en la región y talados con árboles y clavos en las carreteras.
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Kassio Nunes Marques, incluso suspendió el proceso de reinstalación a petición de las asociaciones de agricultores. En su decisión determinó que “se debe garantizar la libre circulación de sus bienes y posesiones a los pobladores de la zona cuestionada”.
Sin embargo, a finales de noviembre, el ministro Luís Roberto Barroso, también del STF, garantizó la continuidad de la desintrusión. Según el juez, la decisión de Nunes Marques no puede afectar a los planes de desintrusión que ya están en marcha.
“El Plan de Desintrusión de las Tierras Indígenas Apyterewa y Trincheira Bacajá, que se encuentra actualmente en fase de ejecución, fue elaborado por determinación de este relator y debidamente aprobado en los expedientes de la Pet nº 9585 y, evidentemente, no está sujeto a revisión decisión de otro ministro”, escribió Barroso.
En un comunicado, el gobierno federal informó que la “presencia de extraños en el territorio amenaza la integridad de los pueblos indígenas y provoca otros daños como la destrucción de bosques”.
El IT ha tenido un récord de deforestación en los últimos cuatro años, perdiendo una superficie inmensa. La región de preservación indígena fue aprobada en 2007, durante el segundo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Fuente Brasil de Fato/Resumen Latinoamericano