Entre 2021 y 2022 el sector financiero dominicano destinó RD$4,745 millones para enfrentar esos delitos
A noviembre de 2022, este sector gestionó cerca de 1,047,132 “alertas sospechosas”
Los delitos de alta tecnología, el lavado de activos y otros delitos económicos que ponen en riesgo el sistema financiero y la seguridad nacional, han ido cobrando auge tras la pandemia del covid-19. Los bancos dominicanos, como sujeto obligado, juegan un rol esencial en la prevención de blanqueo de dinero y ciberseguridad, en los cuales ha destinado más de RD$3,400 millones en lo que va de este año.
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), detalló que de esa cantidad, más de RD$1,945 millones de su presupuesto corresponde al robustecimiento y consolidación de prevención del blanqueo de capitales. Mientras que RD$1,500 millones se destinó a acciones de ciberseguridad, equivalente a un 11.1% más que en 2021, cuando fue de RD$1,300 millones en seguridad al usuario.
Esto significa que entre 2021 y 2022 la banca ha invertido RD$4,745 millones en estas acciones. Mientras que desde el 2019 a la fecha, solo en lavado de activos se han destinado más de RD$3, 732 millones.
En ese sentido, la presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz, enfatizó que el papel del sector en la prevención de estas acciones ilícitas no se limita a destinar recursos económicos, sino a la capacitación y tecnificación continua de todas las áreas del sistema.
“En términos amplios, la destinación de recursos humanos se circunscribe a las tres líneas de defensa de la entidad que incluye el área de negocios, las funciones de control interno y cumplimiento, y la función de auditoría; siendo por la función de cumplimiento, el responsable de la supervisión continua del cumplimiento ALD”, sostuvo la ejecutiva del gremio financiero.
Agregó que actualmente la banca múltiple local cuenta con más de 413 colaboradores especializados en la función de cumplimientos, dedicados al aseguramiento de la ejecución “fiel” del Programa de Cumplimiento de Anti-Lavado de Dinero y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALD/CFT).
Alertas sospechosas
A noviembre de 2022, la banca múltiple gestionó cerca de 1,047,132 alertas. De ese total, unas 3,322 correspondieron a reportes de operaciones sospechosas (ROS).
En tanto, unas 428,725 fueron reportes de transacciones en efectivo (RTE). A esa fecha, la banca respondió a más de 16,399 requerimientos de información, en un promedio de cuatro días, a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), órgano encargado de recibir las “alertas”.
Transformación digital
La entidad que agrupa a los bancos múltiples informó que el sector cada vez más busca “acercar el banco a los clientes” a través de la implementación de la tecnología.
“El modelo de negocios bancario se está transformando a una velocidad vertiginosa, apoyándose sobre los siguientes ejes: transformación digital, sinergias con otros actores como las fintech, educación financiera, experiencia del usuario e impacto ambiental”, expresó Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la ABA.
En ese sector, las alianzas entre la banca múltiple y las empresas Fintech han crecido un 28% entre 2021 y 2022. En tanto, el 38% de la banca comercial está utilizando al menos una tecnología exponencial (machine learning, inteligencia artificial, big data, entre otros).
Destacó, además, que a la fecha se han impartido más de 27,200 horas de formación especializada en materia de transformación digital a todos sus colaboradores.
Fuente: El Dinero