
La tensión crece en Haití con acciones violentas de pandillas locales. Un grupo de monjas de la congregación de las Hermanas de Santa Ana fueron secuestradas junto con otras personas mientras se encontraban a bordo de un autobús que se dirigía a la universidad en la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Secuestro en Puerto Príncipe de 6 monjas de las Hermanas de Santa Ana, así como de un conductor y una maestra
Según informan los medios vaticanos, el bus fue detenido por hombres armados que subieron y tomaron como rehenes a todos los pasajeros. Monseñor Pierre-André Dumas, obispo de Anse-à-Veau y Miragoâne, condenó «con vigor y firmeza este acto odioso y bárbaro, que ni siquiera respeta la dignidad de estas mujeres consagradas que se entregan de todo corazón a Dios para educar y formar a los jóvenes, los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad».
Los civiles armados también secuestraron al conductor y a un profesor, que se encontraban a bordo del vehículo de las monjas.
Según los medios locales, los secuestradores se dirigieron hacia la calle Alerte después de su acto criminal.
“En este momento doloroso, la oficina de la Conferencia Haitiana de Religiosos (Chr) invita a todos los cristianos en Haití a hacer una cadena de oración de súplica: ¡A Dios, clamo mi llamado! ¡Clamo a Dios para que me escuche! (Salmo 76,2).
“Que el Espíritu de fortaleza sea dado a las Hermanas de Santa Ana para encontrar una salida a esta terrible situación. Que la solidaridad de las personas consagradas de Haití y del mundo les ayude a superar esta difícil prueba”, desea la Conferencia de Religiosos de Haití.
Este nuevo secuestro fue perpetrado por individuos fuertemente armados, no lejos del suburbio de Carrefour Feuilles, donde varios miles de familias han sido expulsadas de sus hogares por bandas armadas desde agosto de 2023 .
Desde agosto de 2023, estas bandas armadas han secuestrado, cobrado rescates, saqueado y quemado viviendas con total impunidad.
Miles de familias, muchas de las cuales viven en la zona desde hace varias décadas, se han visto obligadas a buscar refugio en otros lugares, como los residentes locales en Martissant, La Plaine du Cul-de-sac, etc.
Los secuestros para pedir rescate por parte de civiles armados van en aumento desde hace varios meses en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe. Varias monjas ya han sido víctimas de secuestros para pedir rescate.
En la mañana del sábado 16 de octubre de 2021, 16 misioneros estadounidenses y 1 misionero canadiense, incluidos sus familiares y niños, fueron secuestrados por individuos fuertemente armados en la carretera hacia Ganthier (municipio al noreste de la capital, Puerto Príncipe) .
La mayoría de los misioneros estuvieron cautivos durante 61 días antes de ser finalmente liberados.
El domingo 11 de abril de 2021, casi una docena de monjas católicas, entre ellas dos francesas, fueron secuestradas y secuestradas por la banda 400 Mawozo, antes de ser liberadas el 30 de abril de 2021, a cambio de un rescate .
“La Iglesia sólo puede pedir a los líderes políticos que garanticen la ley y el orden”, declaró mons. Jean Désinord, obispo (católico romano) de la diócesis de Hinche, al noreste de Puerto Príncipe.
Secuestrados el jueves 1 de abril de 2021, durante un culto retransmitido en directo por Internet, el pastor Audalus Estimé y los tres fieles Welmyr Jean-Pierre, Steven Jérôme y Francisco Dorival, fueron liberados la tarde del domingo 4 de abril de 2021 .
Secuestrada por bandidos armados, el viernes 8 de enero de 2021, en la residencia de la congregación de las Hermanas de Santa Teresa, en Brochette 99 (en el municipio de Carrefour), la monja Dachoune Sévère, miembro de la congregación de las Hermanas de Santa Teresa, Teresa del Niño Jesús, fue liberada para pedir rescate el domingo 10 de enero de 2021.
El llamamiento del Papa al Ángelus
Durante el ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa quiso lanzar un llamamiento para la liberación del grupo. «He conocido con dolor la noticia del secuestro en Haití de un grupo de personas, entre ellas seis religiosas. Al pedir su liberación, rezo por la armonía social en el país e invito a todos a poner fin a la violencia que provoca tanta mucho sufrimiento a esa querida población», afirmó el Santo Pontífice quien luego también hizo un llamado a la paz y la resolución del conflicto en Ecuador. «A los sacerdotes y a los inmigrantes de Ecuador les aseguro una oración por la paz para su país», dijo Francisco.
3 bandidos abatidos, un vehículo y muchas municiones confiscadas por la policía en Puerto Príncipe
En intercambios de disparos con una patrulla de la Policía Nacional de Haití (Pnh), 3 bandidos de 4 “resultaron heridos de muerte” en la avenida Mons. Guilloux, cerca del cementerio de Puerto Príncipe, indica el Pnh en una nota en su página de Facebook.
Uno de los 4 sospechosos, que se encontraban “en un vehículo Mercedes, matrícula BB-10550, abrió fuego contra la patrulla policial, que tuvo que responder al fuego a pesar de la distancia que los separaba. Pudo escapar, mezclándose con la gente que corría para protegerse”.
Al ver la patrulla policial, los sospechosos armados intentaron dar la vuelta al vehículo Mercedes en el que viajaban.
El vehículo Mercedes, recuperado por la policía, “transportaba una gran cantidad de municiones desde Gran Ravin a Bel Air”, subraya la Pnh.
Desde hace varios días, los vecinos de los distritos de Solino, Delmas 24 y Delmas 18 están muy preocupados por otros posibles ataques de bandas armadas .
Miembros fuertemente armados de la banda Bel Air, liderados por el fugitivo de prisión Kempès Sanon, aliado de la banda Village de Dieu, atacaron de nuevo alrededor de las 04H00 (09H00 GMT). distrito de Solino, Delmas 24 y alrededores, incendiando varias viviendas.
Según los informes, un número indeterminado de personas murieron y resultaron heridas a balazos durante este ataque armado contra Solino y muchos otros barrios, donde muchas familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares para evitar convertirse en víctimas.
Los residentes lanzaron un SOS a la Policía Nacional de Haití (Pnh), que intervino a última hora de la tarde.
Agentes de la Policía Nacional que forman parte de las fuerzas especializadas de la institución fueron desplegados en Solino para rastrear y detener a individuos armados, que buscan sembrar el pánico entre la población, indica la Pnh en una nota.
Los distritos de Solino, Delmas 18, Delmas 24 y sus alrededores fueron violentamente atacados por miembros de la banda armada Bel Air.
Los fuertes disparos de armas automáticas que se escucharon en la zona crearon gran tensión en Carrefour Péan y Delmas 18, donde muchas familias abandonaron sus hogares.
Varias casas fueron incendiadas en Carrefour Péan.
Estos repetidos ataques de la banda armada Bel Air, reanudados desde el domingo 14 de enero de 2024, tendrían como objetivo garantizar el control criminal de los mercados públicos de Delmas 18 y rescatar periódicamente a los comerciantes que venden allí diversos productos, según testimonios.
Esta banda de Bel Air, aliada de la de Village de Dieu, intentaría controlar a Solino para que lo utilice como paso para actos de secuestro.
Fuente Euronews/AlterPresse






