La alianza de las bandas armadas de Haití, conocida como Viv Ansanm (Viviendo juntos, según lengua criolla haitiana), manifestó su oposición al despliegue de la fuerza multinacional, liderada por Kenia, para restaurar la seguridad de la nación, a solicitud del Consejo Presidencial de Transición.
Con la consigna “No quiero fuerzas extranjeras”, el portavoz de la organización salió a las calles con cientos de personas.
Por su parte, algunos seguidores del ex-golpista Guy Philipe y Jeanthel Joseph anunciaron que ejecutarán acciones contra los soldados kenianos previstos para la intervención internacional en forma de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS).
Previo a las manifestaciones, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reunió con el presidente de Kenia, William Rutto. Durante el intercambio, el líder elogió el liderazgo del Gobierno africano en la MMSS que tanto se necesita para Haití.
Hasta la fecha, la violencia de las bandas criminales ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de habitantes en la zona occidental del país. Ante la quema de casas, los secuestros y otras manifestaciones de violencia, el ex-primer ministro Ariel Henry solicitó el uso de esta fuerza.
De acuerdo con las autoridades kenianas, está todo listo para el envío de un contingente de cerca de un millar de policías a fin de restablecer el orden en Haití. La expansión de la fuerza debe comenzar el 23 de mayo.
Fuente Resumen Latinoamericano