
Además, le cortaron la oreja y rompieron los dedos “ solo por diversión”
Qassam Barghouti afirma que las fuerzas israelíes le rompieron los dientes y las costillas a su padre Marwan, le cortaron la oreja y le aplastaron los dedos «por solo diversión». Su familia teme un peligroso plan para asesinar al líder palestino encarcelado.
Palestina Ocupada (QNN) – Qassam Barghouti declaró el viernes que las fuerzas israelíes le rompieron los dientes y las costillas a su padre, Marwan Barghouti, le cortaron parte de la oreja y le rompieron los dedos «en etapas, por diversión». Qassam dijo que se despertó con la llamada de un detenido liberado y se sintió conmocionado, aterrorizado e impotente al escuchar los detalles.
Escribió en Facebook: «¿Qué hago? ¿Con quién hablo? ¿Adónde vamos? Vivimos con esta pesadilla a diario. Mi padre tiene 66 años. ¿Dónde encontrará la fuerza para sobrevivir?».
El Club de Prisioneros Palestinos advirtió sobre un «peligroso plan» para asesinar a Marwan Barghouti en cárceles israelíes. Israel lo detuvo en 2002 y lo condenó a cinco cadenas perpetuas. Sigue siendo uno de los líderes palestinos más influyentes y populares.
Amjad al-Najjar, director del Club de Prisioneros, afirmó que la escalada violenta contra Barghouti se produce en un momento en que se alzan las voces internacionales para exigir su liberación. Añadió que este patrón demuestra que el gobierno israelí quiere «deshacerse de él mientras se encuentra detenido», lo que describió como un grave delito y una violación del derecho internacional humanitario.
El temor aumenta después de que el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, irrumpiera en la celda de Barghouti en febrero. Medios hebreos publicaron un video donde lo ve amenazando de muerte al líder detenido.
En octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que decidiría si impulsaría la liberación de Barghouti, pero aún no ha anunciado nada.
Muchos palestinos y personalidades internacionales ven a Barghouti como un líder que podría unir al público palestino y reiniciar los esfuerzos hacia una solución de dos Estados, una idea rechazada por Israel.
Israel liberó a miles de detenidos y rehenes a cambio de acuerdos, incluso durante el alto el fuego que comenzó el 10 de octubre, pero sigue negándose a liberar a Barghouti y otros detenidos de alto perfil.
La tortura de detenidos y rehenes palestinos se intensificó durante los dos años de genocidio israelí en Gaza. El genocidio mató a más de 70.000 palestinos e hirió a más de 171.000, la mayoría mujeres y niños.
Más de 10.000 rehenes palestinos permanecen en cárceles israelíes. Entre ellos se encuentran niños y mujeres. Organizaciones de derechos humanos afirman que se enfrentan a tortura, hambruna y negligencia médica que ya ha causado decenas de muertes.
Fuente: Resumen Latinoamericano






