
Todas las tarjetas y todos los supermercados atrapan a sus clientes con programas de fidelización vía este instrumento de pagos
Las tarjetas que ofrecen reembolsos o recompensas en categorías de gastos populares, como comestibles, viajes, carburantes y otros, son herramientas cada vez más utilizadas para ahorrar dinero en artículos cotidianos que ya están en su presupuesto mensual. Un 1% o 2% de devolución puede parecer poco, pero cuando se examina el monto acumulado llega a ser representativo.
Joan Delgado, experto en finanzas personales, indica que, aunque se tenga un beneficio en un supermercado o tienda, no implica gastar constantemente solo por ese servicio. “Gastar de manera inteligente implica organizarse y hacer las compras cuando se pueda, no siempre que se quiera”, explicó.
En ese sentido, el consultor financiero señala que al momento de presentarse la oportunidad de gastar se puede sentir la necesidad de comprar en ese instante sin pensarlo.
Por tal razón, recomienda planificar las compras, llevar un registro de gastos para saber en qué se va el dinero, ahorrar primero, no lo de lo que quede de sus ingresos y no gastar dinero que aún no se recibe. “Si dejamos la compra para después, es posible que ya ni queramos eso que una vez pensábamos que necesitábamos”, precisó.
De acuerdo a consultas realizadas a representantes y portales web de varias entidades financieras, estos son algunos beneficios y ahorros que un consumidor o usuario puede recibir si opta por solicitar alguna de estas tarjetas de crédito. El orden de los bancos está realizado según el porcentaje de participación en el mercado que indica la Superintendencia de Bancos.
Beneficios:
Banco Popular – Visa Pola Sirena
De acuerdo a una consulta realizada a un representante del banco, la tarjeta cuenta con una tasa de interés mensual del 5%, también acumula Pola puntos para canjear en establecimientos del Grupo Ramos, o sea, un punto por cada RD$100 de consumo en cualquier establecimiento y un seguro de protección contra pérdida o robo.
De hecho, indicó que al realizar pagos el crédito estará disponible de inmediato. Asimismo, cuenta con acceso a canales electrónicos internet banking y Telebanco Popular las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También, avances de efectivo del 100% del límite disponible más el porciento de sobregiro establecido una vez por corte y reemplazo en caso de robos o pérdidas, normalmente dentro de un plazo de 24 horas.
Con respecto al seguro tarjetahabientes visa, su conyugue e hijos menores de 23 años se cubrirán automáticamente a nivel mundial, contra lesiones corporales accidentales que sean la única causa de la perdida de la vida o mutilación mientras se encuentren viajando ya sea por aire o por tierra, siempre y cuando el boleto aéreo haya sido pagado con la tarjeta de crédito.
Banco BHD – Visa La Cadena
Otorga un 5% de devolución en los consumos realizados en los supermercados La Cadena. Brinda un seguro alimenticio gratis en caso de muerte por RD$10,000 mensual por 12 meses y en caso de alguna incapacidad que le impida laborar de forma total, entrega RD$10,000 mensual por hasta seis meses. Proporciona el programa de estrellas BHD, que por cada RD$100 consumidos o el equivalente en dólares recibe una estrella que equivale a un peso, y cuando tiene por encima de los RD$1,500 las puede canjear por dinero en efectivo y da adicional todos los beneficios que presta Visa.
Scotiabank – PriceSmart Visa
Acumulan 5% de reembolso anual por cashback, por las compras en PriceSmart, PriceSmart Travel y Aeropost.com Acumula un 2% de reembolso anual por los consumos en estaciones de gasolina en República Dominicana. Reúne el 1% de reembolso anual Price Cash por los consumos en los demás establecimientos, o sea, en cualquier establecimiento que usted consuma, le van a reembolsar el 1% y está libre de cargos de emisión. El costo de renovación es gratis al consumir RD$700,000 o más durante el año. Indica que también tiene acceso a los beneficios de la tarjeta Visa.
Scotiabank – Bravo Visa
La tarjeta tiene un 8% de ahorro distribuido de la siguiente manera: 7% de devolución todos los días al pagar en Supermercados Bravo, BravoVa, SmartFit, Swet Frog, Arca Petshop y Dr. Noé.
La devolución es de hasta RD$11,000 por mes, tiene 1% adicional en puntos de Club Bravísimo al usar la membresía al momento de pagar en el Supermercado Bravo. Igualmente cuenta con un 5% de devolución amparada en aplicaciones digitales de streaming y transporte, como son Uber, Netflix, Spotify, Disney, Google, iTunes.
El tope de devolución es de RD$1,000 por mes y acumula puntos Scotiaclub en establecimientos nacionales o internacionales por cada dólar consumido o covalente en pesos.
Banco Santa Cruz – Bravo
Posee un 7% de devolución todos los días al pagar en supermercados Bravo, BravoVa, SmartFit, Swet Frog, Arca Petshop y Dr. Noé, con un tope de mensual de RD$ 1,500.
Un 5% en todas las compras de Amazon, con un tope de US$50 o su equivalente en pesos. Doble Saldo, con límites indistintos en pesos y dólares, cash back de un 1% en demás categorías de comercio con un tope mensual de RD$1,500.00 o su equivalente en dólares y hasta 26 días para pagar con una tasa de financiamiento del 60%.
Banco Promerica – Plaza Lama plazos
Al hacer compras en Plaza Lama, el Banco Promerica devuelve un 6% por cada compra. Tiene también Acceso a CrediPlus con planes entre 6 a 12 meses sin intereses. Puede solicitar hasta 3 veces su límite de crédito aprobado y posee el mismo monto tanto en dólares como en pesos. Además, todos los beneficios que ofrece la red Visa.
La Nacional – Tarjeta de Crédito Unión
En tanto, La Asociación de Ahorros y Préstamos ofrece 5% de devolución en todas las compras que se realicen en las farmacias afiliadas a La Unión, también acumula “Facilitos” por los consumos realizados. Cuenta con un seguro de protección de precios y optar por la línea de crédito diferido “compramás”. Dispones de 10% del límite de crédito para sobregiros, avance de efectivo de hasta un 75% del monto disponible de tu tarjeta de crédito y es de uso local e internacional.
Banco Ademi – Visa Olé
Finalmente, la tarjeta de crédito tiene un 5% de descuento en cada compra que se realicen en los establecimientos Olé con un monto tope de devolución de RD$5,000 mensual, además de un 2% en farmacias y en otros comercios un 1%.
La primera cuota de emisión es gratis y un retiro de efectivo de hasta el 80% del límite disponible de la tarjeta, así como servicios de emergencia (reemplazo urgente de tarjeta y reposición urgente de efectivo) de Visa.
Fuente: El Dinero







