
Deja a Netanyahu con los ultraortodoxos
El político y general que dice defender «el centro» en Israel, Benny Gantz, dimite del gabinete de guerra israelí, dejando a Netanyahu más dependiente de los aliados de extrema derecha y de los ultraortodoxos.
Gantz, general del ejército israelí, se unió al Gobierno de Netanyahu que todavía controla una coalición mayoritaria. Cumple ahora el últimatum que lanzó a Benjamin Netanyahu el mes pasado pese a haber aceptado el plan de tres pasos de Biden para la paz.
En palabras de Gantz, «Netanyahu se interpone a una verdadera victoria». “Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón”, ha afirmado Gantz en un discurso televisado en la ciudad de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.
Su dimisión aumenta la presión sobre Netanyahu, ya que Gantz se ha convertido en una de las figuras políticas más destacadas en el liderazgo del gobierno israelí y lidera la mayoría de las encuestas electorales.
Se esperaba que Gantz dimitiera el sábado, pero pospuso el anuncio un día debido a la masacre de Al-Nuseirat y dejó su cargo el domingo.

El general retirado del ejército, que se desempeña como ministro sin cartera desde 2023, es considerado el principal rival político de Netanyahu.
Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que se esperara que Netanyahu aceptaría la propuesta de Washington para un alto el fuego en Gaza.
Sin embargo, dos ministros israelíes de extrema derecha, el ministro de finanzas, Bezalel Smotrich y el ministro de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir, amenazaron con renunciar y colapsar la coalición si Netanyahu acepta la oferta de tregua y disuelve la alianza.
Gantz es un ex-jefe del estado mayor militar y un político centrista que según los analistas es la probable elección de la administración del presidente estadounidense Joe Biden para reemplazar a Netanyahu.
El último ataque del ejército de Israel provocó la muerte de más de 270 palestinos durante el rescate de cuatro rehenes israelíes. Ha coincidido con la ruptura previamente anunciada con fecha de Gantz con Netanyahu.
Fuente Euronews/HispanTV