El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, durante una de las reuniones del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
“El CEO del banco no lo respalda”
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, sigue defendiendo en Davos, Suiza, las bondades de la deuda estadounidense y su papel como potencia financiera, frente al movimiento inversor de “vender América”, una corriente que apuesta por la diversificación de activos.
Si ayer Bessent rechazaba esta tendencia, este miércoles, el responsable económico de EE UU ha declarado en contra de un informe de Deutsche Bank en el que se apostaba porque la Unión Europea tome represalias vendiendo bonos de EE UU, para contrarrestar las amenazas de Donald Trump sobre aranceles y Groenlandia. “Esta idea de que los europeos venderían activos estadounidenses provino de un solo analista de Deutsche Bank”, ha declarado Bessent en el Foro Económico Mundial de Davos.
“El director ejecutivo de Deutsche Bank [Christian Sewing] me llamó para decir que Deutsche Bank no respalda ese informe”, ha agregado.
Mientras la tensión entre Europa y Estados Unidos va en aumento, a raíz del interés de Trump por quedarse con Groenlandia, Deutsche Bank publicó un informe el pasado fin de semana en el que el responsable de divisas del gigante financiero destacaba la potencia de Europa como primer tenedor de deuda de Estados Unidos, con ocho billones de dólares en bonos y acciones, casi el doble que el resto del mundo en conjunto. “Es la militarización del capital, más que los flujos comerciales, lo que más perturbaría los mercados”, indicaba Saravelos.
Bessent también ha restado importancia a las críticas de los líderes europeos a los planes de Washington sobre Groenlandia y a la posibilidad de que este enfrentamiento pueda provocar una venta masiva de bonos del Tesoro estadounidense por parte de inversores institucionales en Europa, como anunció el martes el fondo de pensiones en Dinamarca.
“La inversión de Dinamarca en bonos del Tesoro estadounidense, al igual que la de la propia Dinamarca, es irrelevante”, ha declarado Bessent a la prensa en Davos. “No me preocupa en absoluto. Como secretario del Tesoro, considero que nuestras subastas de bonos del Tesoro han alcanzado una inversión extranjera récord”, ha añadido.
El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el martes que Europa no cederá ante las amenazas ni se dejará intimidar con respecto a Groenlandia, y afirmó que la Unión Europea debería considerar el uso de su Instrumento Anticoerción, conocido informalmente como la “bazuca comercial”. Bessent ha acusado a Macron de hacer “declaraciones incendiarias” y se ha mostrado despectivo cuando se le ha preguntadp sobre la petición de Francia de activar a la OTAN en Groenlandia.
“Si esto es todo lo que el presidente Macron tiene que hacer… cuando el presupuesto francés está en ruinas, le sugeriría que se centre en otras cosas para el pueblo francés”, ha declarado.
Bessent también ja afirmado que Gran Bretaña estaba decepcionando a Estados Unidos con sus planes de ceder la soberanía del archipiélago de Chagos, y ha invitado a “respirar hondo” a los críticos de la estrategia de la administración del presidente estadounidense Donald Trump con Groenlandia.
“¿Por qué no se sientan a esperar a que llegue el presidente Trump y escuchan sus argumentos?”, ha preguntado, y ha añadido: “Porque creo que los van a convencer”.
Saravelos apuntaba en su informe que frente a las amenazas comerciales de Trump a los gobiernos europeos por Groenlandia, se abre la posibilidad de que estos últimos reduzcan sus tenencias de activos estadounidenses. “En un entorno donde la estabilidad geoeconómica de la alianza occidental se ve perturbada existencialmente, no está claro por qué los europeos estarían tan dispuestos a asumir este papel”, dijo Saravelos el domingo. “Los acontecimientos de los últimos días podrían impulsar aún más el reequilibrio del dólar”, añadió.
Fuente 5D CINCO DÍAS







