La compañía australiana BHP ha desviado casi todos sus envíos de Asia a Europa, lejos del Mar Rojo, a la luz de las operaciones militares yemeníes, en curso, en apoyo de Gaza
El gigante minero australiano BHP dijo que las interrupciones en el Mar Rojo están “obligando a algunas líneas navieras a tomar rutas alternativas, como el Cabo de Buena Esperanza alrededor de África, mientras que otras todavía prefieren el Mar Rojo con controles adicionales”.
Un comunicado emitido por el grupo, que es la mayor empresa minera del mundo que cotiza en bolsa, dijo: “El Mar Rojo es una de las principales rutas marítimas del mundo, pero la mayoría de los envíos de BHP no pasan ahora por esta ruta”.
La medida se produce tras informes de empresas como las grandes petroleras BP y Shell que han detenido temporalmente las operaciones de transporte marítimo a través del Mar Rojo.
Algunas compañías navieras han pedido a los barcos que se desvíen a través del Cabo de Buena Esperanza, más lento y caro.
Medios israelíes informaron que “las compañías de seguros han dejado de prestar servicios a los barcos israelíes y estadounidenses que cruzan el Mar Rojo”, en medio de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas armadas yemeníes en respuesta a los ataques estadounidenses en el país y la guerra israelí en la Franja de Gaza.
Los medios estimaron que “las operaciones de las fuerzas armadas yemeníes aumentaron la tasa de seguro para el cruce del Mar Rojo en un 1% en comparación con el valor de las mercancías a bordo de los barcos a principios de diciembre”.
Sanaa afirma su compromiso con la seguridad de la navegación en el Mar Rojo para todos los barcos, excepto los israelíes y estadounidenses o los que se dirigen a puertos en la Palestina ocupada hasta que cese la guerra en Gaza.
Fuente Al Manar