
Blinken llega a Israel tras reunirse con otros líderes de Oriente Medio con el objetivo de preparar la futura posguerra en la Franja de Gaza.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que cuatro naciones árabes clave y Turquía acordaron comenzar a planificar la reconstrucción y la gobernanza de Gaza una vez que termine la guerra entre Israel y Hamás.
Blinken, que se encuentra en una misión urgente en Oriente Medio destinada principalmente a evitar que el conflicto se extienda a medida que aumentan los temores de una guerra regional, dijo que Arabia Saudí, Jordania, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía considerarían participar y contribuir al escenario del “día después”.
Esos países se habían resistido anteriormente a la petición de Estados Unidos para que comenzaran los planes de posguerra, insistiendo en que primero debe haber un alto el fuego y una fuerte reducción del sufrimiento civil causado por la respuesta militar de Israel a los mortíferos ataques de Hamás del 7 de octubre.
Israel tiene sus propias ideas para el futuro de Gaza
Blinken no ofreció detalles sobre las posibles contribuciones. El apoyo financiero, especialmente de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, podría ser esencial para el éxito de cualquier plan de reconstrucción.
Cualquier plan de posguerra para Gaza requerirá la aceptación tanto de Israel como de los palestinos, pero Netanyahu y su gobierno tienen sus propias ideas para el futuro de Gaza que los demás probablemente no aceptarán.
Netanyahu sigue oponiéndose al concepto de una resolución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, algo que Arabia Saudí en particular exige para poder normalizar las relaciones con Israel.
Israel se ha negado a aceptar un alto el fuego y, en cambio, Estados Unidos ha pedido “pausas humanitarias” temporales específicas para permitir que llegue la ayuda y que la gente llegue a un lugar seguro.
Fuente Euronews






