El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para explorar posibilidades de reformas en materia de gobernanza, como parte de un plan para unir a la región en torno a un plan de postguerra para Gaza que incluya pasos concretos hacia un Estado palestino.
Blinken, que se reunió con el presidente palestino en la ciudad cisjordana de Ramala, dijo que había obtenido el compromiso de varios países de la región para ayudar a reconstruir y gobernar Gaza después de la guerra, pero solo si se establece “un camino hacia un Estado palestino en el marco de una solución de dos Estados que permita la convivencia con Israel«.
En su cuarta visita a la región desde que comenzó la guerra hace tres meses, Blinken se ha reunido en los últimos días con los líderes de Arabia Saudí, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
La visión esbozada por Blinken enfrenta serios obstáculos. El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opone rotundamente a la creación de un Estado palestino junto a Israel; y el liderazgo de Abás carece de legitimidad para muchos palestinos.
La catástrofe humanitaria en Gaza continúa agravándose
Mientras tanto, la guerra en Gaza continúa sin un final a la vista, agravando la catástrofe humanitaria en el pequeño enclave costero. Los combates también han avivado la escalada de violencia entre Israel y los militantes de Hizbulá en el Líbano, lo que ha despertado temores ante la posibilidad de una expansión regional del conflicto.
Cientos de personas han muerto en los últimos días a medida que el foco de la ofensiva israelí se desplaza hacia la ciudad sureña de Jan Yunis y los campamentos de refugiados construidos en el centro de Gaza. Toda la población de 2.3 millones de personas también se encuentra sumida en una crisis alimentaria, con 576 000 personas en niveles catastróficos o de hambruna. Los ataques aéreos, terrestres y marítimos de Israel sobre Gaza han matado a más de 23 000 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.
Nueva ronda de conversaciones con Egipto
Aterrizó en El Cairo una delegación israelí para emprender una nueva ronda de conversaciones con Egipto sobre un posible intercambio de rehenes de Hamás por palestinos encarcelados por Israel, según fuentes oficiales de Egipto.
Egipto, Catar y Estados Unidos han actuado como mediadores entre Israel y Hamás. Aproximadamente la mitad de los más de 240 rehenes fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre y desde entonces los mediadores han intentado llegar a un nuevo acuerdo sobre otra ronda de intercambios y un cese de los combates.
Fuente Euronews