Carlos Adames y Albert Puello (arriba), Héctor García y Erick Rosa (abajo).
En agosto de este año, por primera vez en la historia del boxeo profesional, dos púgiles dominicanos se hicieron con títulos mundiales en una misma noche
El 2022 representó para el boxeo profesional de República Dominicana un año de ensueño. Tres de sus representantes se convirtieron en campeones mundiales, incluido dos en un mismo evento, algo sin precedentes.
A ello se añade que este 2022 será el primer año que República Dominicana lo despide con cuatro campeones mundiales.
Otro elemento a resaltar fueron las diversas carteleras de boxeo profesional celebradas en diferentes provincias del país, entre las que se resaltan Puerto Plata, Monseñor Nouel, Santiago, Monte Plata, La Altagracia, el Distrito Nacional, Santo Domingo y La Romana.
La noche histórica
Los sanjuaneros Héctor “Androide” García y Alberto “La Avispa” Puello hicieron historia para el boxeo de República Dominicana en un mes de agosto que será recordado por siempre por los amantes del deporte de los puños enguantados y las narices chatas.
En el Seminole Hard Rock Hotel y Casino de Hollywood, Estados Unidos, García y Puello sumaron dos títulos mundiales para su país, tras disponer de sus respectivos rivales en una misma noche y en categorías diferentes.
García fue el primero en subir al ring, llegaba invicto, con 15-0 y con el mérito de haber dado un gran golpe luego de vencer al estadounidense Chris Colbert en un combate eliminatorio por el título mundial del peso súper pluma (130 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
En aquella noche reservada para la historia del boxeo dominicano, García no era el favorito ante el campeón venezolano Roger Gutiérrez, pero finalmente se impuso por decisión unánime para coronarse.
Llegó entonces el turno de “La Avispa” Puello, quien arribó a Hollywood con una marca profesional de 20 victorias, sin empates ni derrotas, y quien debió lidiar con un guerrero como Botirzhon Akhedov, de Rusia, para disputarle el título mundial del peso súper ligero (140 libras) de la AMB. Este cetro lo había dejado vacante la súper estrella Josh Taylor.
El dominicano terminó por imponerse en fallo dividido y conquistando el cinturón.
Cabe resaltar que República Dominicana, hasta ese momento, solo contaba con un campeón mundial, Erick “Mini PacMan” Rosa, quien venía de adjudicarse el título mínimo (105 libras) de la AMB, tras vencer a finales del 2021 al filipino Víctor “Vic” Saludar por puntos.
Antes de “Mini PacMan” Rosa, el dominicano Jeison Rosario había sido derrotado por Jermell Charlo por nocaut, el 26 de septiembre del 2020, dejando escapar los cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la AMB en el peso súper welter (154 libras).
Noche de “Caballo Bronco”
En octubre de este año, en Los Angeles, California, Carlos “Caballo Bronco” Adames derrotó al mexicano Juan Macías Montiel para conquistar el título mundial del peso mediano (160 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Lo más sorprendente fue que el dominicano consiguió el triunfo por la vía rápida, noqueando a su rival en apenas tres asaltos.
Con el triunfo, Adames, nativo de Elías Piña, se convirtió en el cuarto campeón de manera simultánea para la República Dominicana, siendo la primera vez que esto sucede en la historia del boxeo criollo. Tras el triunfo, Adames dejó su récord en 22 triunfos, incluido 17 antes del límite, con una sola derrota.
50 carteleras en un año
De acuerdo con un informe proporcionado por el comisionado nacional de Boxeo Profesional, Ramón Valdez, en el 2022 se montó un República Dominicana un total de 50 carteleras.
Resalta como un elemento importante que esos programas no se limitaron el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, sino que provincias como La Altagracia, Santiago, Monseñor Noúel, Puerto Plata, Monte Plata, Santiago Rodríguez, entre otras, también fueron escenarios de atractivos eventos del boxeo profesional. “La plaza del boxeo se ha dinamizado en nuestro país”, dijo.
Fuente: HOY