Cientos de trabajadores y manifestantes bloquearon fábricas de armas en Inglaterra y Escocia que producen piezas para los aviones con los que Israel ataca Gaza.
Esta masiva protesta tuvo lugar simultáneamente delante de las fábricas de Leonardo UK en la ciudad capitalina escocesa de Edimburgo y GE Aviation en la ciudad inglesa de Cheltenham, que producen componentes para aviones de combate F-35.
Los manifestantes, incluidos trabajadores de la salud, profesores, trabajadores de la hostelería, académicos y artistas, que son miembros de una amplia gama de sindicatos, están tomando medidas bajo el lema “Trabajadores por una Palestina Libre”, con el fin de interrumpir el flujo de armas a Israel y denunciar la complicidad del Reino Unido en la actual guerra en Gaza.
En una declaración, el grupo dijo que la acción era en respuesta a la inminente invasión israelí de Rafah, la ciudad en el sur del enclave palestino donde la mayoría de la población de Gaza se ha visto obligada a refugiarse; y a los llamamientos de los sindicalistas palestinos a los trabajadores de todo el mundo para que ayuden a detener las operaciones de sus gobiernos por su complicidad en la guerra.
Añadió que la acción también fue “una respuesta desafiante a la criminalización de la protesta en el Reino Unido y la tergiversación de la campaña por una Palestina libre como extremista”.
Zad, un trabajador de apoyo a la vivienda y miembro del sindicato que participó en la protesta, denunció que Israel está a punto de invadir la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, la misma que habían catalogado como segura y pedido a los gazatíes que vayan allá.
“Tales atrocidades no podrían ocurrir sin el apoyo político y militar de gobiernos como el del Reino Unido”, por tanto, “estamos tomando medidas para detener el flujo de armas del Reino Unido a Israel antes de que lance un ataque contra Rafah que las Naciones Unidas han dejado claro que causará niveles catastróficos de muerte y destrucción; y hundirá a Gaza en la hambruna”, subrayó el activista.
Esta no es la primera vez que ocurren protestas de este tipo en Reino Unido.
En diciembre, bloqueos similares afectaron a otras cuatro fábricas de armas en todo el Reino Unido. A pesar de las garantías de Londres de que no ha suministrado equipo militar letal a Israel desde octubre, la evidencia sugiere lo contrario.
Además, el Ministerio de Defensa británico reveló que a aviones de combate israelíes se les permitió despegar y aterrizar en el Reino Unido durante la guerra de Gaza, lo que ha generado preocupaciones sobre la participación de este país europeo en la guerra.
Según el Ministerio palestino de Salud (HAMAS), han muerto casi 32 000 personas desde octubre pasado en la Franja de Gaza.
Fuente HispanTV