
Debemos prepararnos para incidentes a gran escala, incluida una agresión armada a uno o más Estados
«Existe una posibilidad realista de que la preparación y la resiliencia de Europa frente a una agresión armada sean puestas a prueba en un futuro cercano», incide la Comisión en su Estrategia de Preparación. «Esto es una llamada de atención», añade.
La Unión Europea ya avisó hace apenas unos días de que, según los servicios de inteligencia de Dinamarca y Alemania, Vladimir Putin planea atacar un país perteneciente a la OTAN antes de 2030. Eso, según el Artículo 5 de la Alianza, supondría un ataque contra todos los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Pero Bruselas es ahora incluso más clara, si cabe, y advierte de la posibilidad de un conflicto armado en la UE. De una guerra.
«Debemos prepararnos para incidentes y crisis a gran escala y de carácter intersectorial, incluida la posibilidad de una agresión armada, que afecten a uno o más Estados miembros«, señala la Comisión en la Estrategia de Preparación de la Unión que publicará mañana.
El borrador de ese texto, al que ha tenido acceso EL MUNDO y que ha sido adelantado por El País, es muy claro en sus advertencias sobre un posible conflicto. De hecho, ya el primer párrafo es muy claro al respecto. «Durante décadas, la paz y la estabilidad han sido intrínsecas al proyecto europeo, y esto sigue siendo así. Sin embargo, al mismo tiempo, Europa se enfrenta ahora a una nueva realidad, caracterizada por riesgos crecientes y multifacéticos, así como por una profunda incertidumbre», apunta de inicio.
La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el aumento de las tensiones geopolíticas, los ataques híbridos y cibernéticos patrocinados por Estados, el sabotaje dirigido a activos críticos, la manipulación e interferencia de la información extranjera y la guerra electrónica se han convertido en una característica permanente de la realidad actual», prosigue. Y acaba así de tajante: «Ante este panorama, existe una posibilidad realista de que la preparación y la resiliencia de Europa frente a una agresión armada sean puestas a prueba en un futuro cercano. Esto es una llamada de atención para Europa«.
El posicionamiento de la UE es muy claro, los riesgos son evidentes y el lenguaje no deja margen de dudas. Por mucho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiera modular la comunicación y trate de evitar palabras como «rearme» porque incomoda a sus socios de Sumar.
El texto, que recoge las propuestas del informe elaborado por el ex presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ya el pasado octubre, ofrece a los ciudadanos algunas recomendaciones para estos posibles incidentes a gran escala. La más llamativa, probablemente, la que aborda la necesidad de que los ciudadanos sean autosuficientes por un periodo de tres días.