
En medio de protestas de manifestantes
La votación sobre la privatización de la Empresa de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp) en el municipio de São Paulo se realizó en medio de manifestaciones contra y a favor del proyecto y un ambiente tenso dentro y fuera de la Cámara. .
Manifestantes a favor y en contra se enfrentaron frente al Ayuntamiento de São Paulo, alrededor de las 15 horas, mientras comenzaba la votación en el pleno. El ambiente tenso entre los manifestantes también predomina en las galerías reservadas del interior del pleno, que están separadas por guardias civiles municipales.
A algunos residentes, la mayoría de los cuales estaban en contra de la privatización, se les impidió el acceso al interior del edificio por la mañana, durante la última audiencia pública sobre el tema. Prohibidos, esperaron a que comenzara la votación afuera, bajo un sol de 30°C.

Cerca del comienzo de la votación, la Cámara anunció la distribución de 120 boletos entre los manifestantes, 60 de los cuales eran para los que apoyaban la privatización y la otra mitad para los que estaban en contra. Sin embargo, sólo se permitió la entrada a unas 40 personas. Los manifestantes afirman que no recibieron todas las contraseñas.
Según la Guardia Civil Municipal (GCM), alrededor de 400 personas estuvieron presentes en el reparto. La mayoría de los manifestantes se opusieron a la privatización.
Luiz Alves Leite, agente sanitario de Sabesp, estuvo frente al Ayuntamiento desde las 9 de la mañana para seguir la audiencia pública y ni siquiera pudo sumarse a la votación.
A pesar del marcador casi cerrado a favor de la privatización en el municipio, Leite afirmó que la manifestación tuvo como objetivo mostrar el descontento de la población paulista con la prestación de servicios al sector privado.
Una encuesta de Quaest publicada el día 15 mostró que el 61% de los paulistas están en contra de la privatización. Los que están a favor suponen el 29% de los entrevistados.
“Es muy difícil, porque ellos (los concejales) prácticamente ya han sido comprados. Quizás podamos revertirlo, pero es mucho dinero”, afirma Leite. En la primera sesión, el 17 de abril, la propuesta fue aprobada con 36 votos contra 18 en contra, en un total de 54 electores. Ahora, el resultado debería repetirse.
Alexandre Simões Moraes, técnico de gestión de Sabesp, expresó la indignación de los manifestantes opositores presentes. “¿Cómo se puede vender una empresa de agua que obtuvo ganancias de más de 3 mil millones de reales el año pasado ? No tiene sentido vender esta empresa”, dijo.
Respecto al puntaje de las privatizaciones en la primera vuelta, Moraes afirmó que “mientras hay vida, hay esperanza”. “Pero por lo que vi, por caminar, todo está vendido”.
La periodista Rita Casaro considera que las manifestaciones opositoras son una “lucha crucial entre todas las luchas sociales que tenemos en este momento”. En sus palabras, “defender el saneamiento público y el acceso al agua de la población es una cuestión vital, porque la salud pública es algo que necesita movilizar a todos los paulistas y paulistas”.
Los concejales “hoy están actuando en contra de la voluntad manifiesta de la gente. Es una empresa pública de muy alto nivel que no es perfecta, pero tenemos que mejorarla y no tirarla a la basura. La sociedad tiene que prestar atención. “No es la agenda de la izquierda. Es una agenda para la población, para todos los que quieran abrir el grifo y tener agua potable”.
En la manifestación también estuvo presente la ex-candidata al Senado federal, Vivian Mendes (UP). “Estamos hoy aquí para denunciar que todo el proceso de privatización de Sabesp se está llevando a cabo de manera absolutamente ilegal y arbitraria. Es un delito no sólo porque no sirve a los intereses de la población, sino que es un delito desde el punto de vista del proceso, desde la aprobación del PL en Alesp hasta el Ayuntamiento”, afirmó Mendes.
Respecto a la posibilidad de avanzar en la privatización a pesar de la opinión contraria de la población, Mendes afirmó que esto sirve para “ilustrar los límites de este Estado burgués, donde intenta darse la apariencia de democracia, pero en realidad los intereses de la mayoría de la población son ignorados”.
Mendes afirmó que el Estado de São Paulo “sólo defiende los intereses de los más ricos, demostrando que pondrá todas sus fuerzas y todo su aparato para garantizar los intereses de media docena de parásitos que viven a costa de la miseria y la sangre de nuestra gente “.
Fuente Brasil de Fato







