
Alemania gana algo de tiempo ante el temido corte de gas ruso. Canadá ha despejado el camino con respecto a una turbina necesaria para volver a operar el Nord Stream a su máxima capacidad, acercando su entrega a la empresa estatal rusa Gazprom. Este lunes han comenzado las labores de «mantenimiento» del gasoducto, tal y como indica la operadora de la infraestructura Nord Stream AG, y que estaban planificadas desde hace semanas para esta fecha. Las preocupaciones giran en torno a la posibilidad de que Putin no reabra la infraestructura aprovechando este parón de 10 días.
La tubería llevaba operando al 40% de su capacidad desde mediados del mes de junio, según Rusia debido a las sanciones que Canadá le impuso por su «operación militar especial» en Ucrania, y que supuestamente implicaron que el país norteamericano no devolviera una turbina que estaba reparando, y que es clave para el funcionamiento del gasoducto.
Esta mañana, a las 7:00 hora de Moscú (6:00 en España), el bombeo de gas se detuvo por completo. Las labores de mantenimiento, realizadas en fechas similares el verano pasado, se prolongarán desde este lunes hasta el próximo jueves 21 de julio.
© Proporcionado por El ConfidencialCanadá enviará la turbina del Nord Stream y Alemania gana tiempo antes de que Putin decida
Alemania, pendiente de una turbina para asegurarse el suministro de gas
I. E.
Ucrania presiona a Canadá para que cumpla las sanciones y detenga el envío. La pieza es necesaria para comenzar el mantenimiento del Nord Stream, planeado para este lunes
Debido al optimismo de que las tensiones entre Berlín y Moscú disminuirán por estos acontecimientos, el precio del gas llegó a caer hasta un 12% esta mañana, aunque se ha estado estabilizando y ahora cae alrededor de un 3%. A pesar de que la primera economía europea haya ganado algo de tiempo antes de que Putin tome una decisión estratégica con respecto al Nord Stream, la hora de la verdad llegará la semana que viene, cuando, según lo previsto, el jueves será el día en que el gasoducto recupere su normal funcionamiento.
Fuente El Confidencial