
Según un nuevo estudio, una interacción de factores aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, el quinto más común y la cuarta causa principal de muerte por cáncer a nivel mundial
Una compleja interacción de factores aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, según señala un nuevo estudio, cuyo objetivo fue identificar nuevas oportunidades para una prevención específica y una detección precisa. Estos factores incluyen mutaciones genéticas y sanguíneas relacionadas con la edad, el tabaquismo y las infecciones por bacterias orales. Publicados en Cancer Discovery, los hallazgos proporcionan nueva información sobre los cambios biológicos tempranos que preceden al desarrollo del cáncer gástrico o de estómago.
El de estómago es el quinto cáncer más común y la cuarta causa principal de muerte por cáncer a nivel mundial. Suele desarrollarse a lo largo de varias décadas, comenzando con una inflamación crónica del revestimiento del estómago. Esto puede progresar a metaplasia intestinal, una afección en la que las células estomacales normales se transforman gradualmente en células similares a las que se encuentran habitualmente en los intestinos. Con el tiempo, estos cambios pueden progresar a un daño tisular más grave y en el desarrollo posterior de un cáncer.
Helicobacter pylori
Recientemente, en un artículo, se daba cuenta de la campaña lanzada por cuatro sociedades médicas con el fin de concientizar sobre Helicobacter pylori, la bacteria que puede causar desde gastritis hasta cáncer. “Se estima que la mitad de la población del mundo está infectada por H. pylori, aunque muchos no saben que lo están”, advertían. Y es que la infección suele adquirirse en la infancia, pero una vez que se instala, usa diferentes mecanismos para defenderse, lo que va lesionando las capas protectoras de la superficie gástrica.
Aunque en la mayoría esa infección transcurre clínicamente en silencio durante toda la vida, en una porción considerable provoca enfermedades gastroduodenales, que incluyen desde gastritis crónica en el 100% de los infectados, úlceras y, en menor frecuencia, cáncer de estómago.
La bacteria Helicobacter pylori provoca enfermedades gastroduodenales, que incluyen gastritis crónica en el 100% de los infectados
“La metaplasia intestinal gástrica que tiene H. pylori en el estómago tiene mucho más riesgo de transformarse en cáncer; hay una relación directa. Prácticamente, se dice que si no hay H. pylori no hay cáncer gástrico”, dice Fabio Nachman, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro y expresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), quien no participó del estudio.
El estudio
A pesar de que esta información es muy relevante, lo cierto es que los médicos tienen una capacidad limitada para predecir qué individuos con metaplasia intestinal tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer gástrico, tal como plantea el trabajo.
Para abordar esta brecha, se realizaron estudios bajo el Consorcio de Cáncer Gástrico de Singapur (SGCC), un programa nacional de investigación multidisciplinario que comprende médicos clínicos y científicos de varios centros médicos académicos, universidades e institutos de investigación que trabajan en la investigación y el manejo de este cáncer.
Fuente LA VANGUARDIA







