
El candidato prorruso respaldado por el gobierno, Peter Pellegrini, ganó las elecciones presidenciales en Eslovaquia, recibiendo alrededor del 54% de los votos en la segunda vuelta del sábado. Aliado cercano del primer ministro populista Robert Fico, Pellegrini ha prometido proporcionar al pueblo eslovaco una «mejor, más segura y mejor calidad de vida».
Subrayó su intención de «permanecer del lado de la paz«, refiriéndose a uno de los temas clave de la campaña electoral: el apoyo a Ucrania. Pellegrini, al igual que Fico, es muy escéptico al respecto.
Su oponente perdedor, Ivan Korčok, felicitó a Pellegrini pero le advirtió. «No voy a falsificar el hecho de que la campaña electoral se ganó convirtiéndome en un candidato de guerra», dijo Korčok, quien durante la campaña electoral se mostró firmemente a favor de mantener la ayuda a Ucrania.
Fico felicita a Pellegrini
Pellegrini es un aliado cercano del primer ministro Robert Fico y los expertos han advertido que la victoria de Pellegrini fortalecerá el rumbo populista del país.
Fico, que asistió a los festejos por la victoria de Pellegrini, aprovechó la oportunidad para decir que «la gente en Eslovaquia ha demostrado que reconoce lo que amenaza al país por parte de los medios liberales, activistas, ONG y progresistas».
El presidente de Eslovaquia no tiene mucho poder, ya que el país es una república parlamentaria. Sin embargo, el presidente ratifica tratados internacionales, nombra jueces supremos, es comandante en jefe de las fuerzas armadas y puede vetar las leyes aprobadas por el parlamento.
Fuente Euronews