A propósito de la intervención a la que se sometió la cantante, compartimos detalles de la función que desempeña el órgano en el desarrollo del feto antes del nacimiento
Con un mensaje muy singular, la artista dominicana Laura Rivera ha anunciado que fue operada del útero, lo cual nos motiva a escribir sobre las enfermedades más comunes que afectan a este órgano reproductor, que comúmente se le conoce como matriz.
La cantautora, quien fuera la vocalista principal del grupo Tribu del Sol, reveló detalles de la cirugía a la que fue sometida y agradeció las atenciones de la doctora Patricia Polanco. La noticia provocó la solidaridad de sus seguidores, quienes le desearon pronta recuperación.
Patologías comunes
Endometriosis. Se produce cuando el endometrio, que es el tejido que recubre el útero, crece fuera de él. Esta enfermedad, que puede causar esterilidad, tiene una de las más altas incidencias dentro de las enfermedades de la mujer, ya que el 35% de las afectadas buscan ayuda por sus síntomas antes de los 30 años; el 65% tienen dolor y el 35% presentan infertilidad, según datos de la Clínica de la Mujer de CEDIMAT. Se manifiesta con dolor pélvico, antes y durante varios días del período menstrual; así como al tener relaciones sexuales, al defecar y/o al orinar. Las afectadas también pueden presentar sangrado menstrual excesivo.
Útero bicorne. Es una malformación uterina, como resultado de alteraciones en los conductos de Müller, que afectan, no solo al útero, sino también al cuello uterino y tercio superior de vaginal, o bien sólo parte de ellos. En el caso del útero bicorne, se presenta cuando la parte superior del útero se divide en dos de forma anormal. Se puede manifestar con síntomas que van desde molestias durante las relaciones sexuales o dificultad o imposibilidad de colocarse tampones vaginales o copas menstruales.
Este tipo de paciente presenta mayor tasa de abortos espontáneos y partos prematuros.
Miomas uterinos. Son masas no cancerosas formadas por células musculares y otros tejidos que crecen en la pared del útero y sus alrededores. Estos pueden resultar en complicaciones durante el embarazo y fuera de él, ya que puede producir dolor, molestias en la zona baja del vientre y en la zona pélvica, sangrando abundante, aumento anormal del abdomen y molestias durante las relaciones sexuales.
El prolapso uterino. Es una condición que puede afectar a cualquier edad afectar a cualquier edad, más frecuentemente posmenopáusicas que tuvieron uno o más partos vaginales. Los síntomas más frecuentes son sensación de pesadez o de tirón en la pelvis, tejido que sobresale de la vagina, problemas urinarios, como pérdidas de orina (incontinencia) o retención de orina, problemas para evacuar los intestinos, sensación de estar sentada sobre una pelota pequeña o como si algo cayera de tu vagina, problemas sexuales, como por ejemplo una sensación de aflojamiento del tono del tejido vaginal.
Fuente: Diario Libre