
Washington recrimina a Moscú la actitud “temeraria” de dos aviones de combate que trataron de interceptar el aparato estadounidense en aguas internacionales | EE UU convoca hoy al embajador ruso en Washington por el incidente con el dron MQ-9 Reaper
Kiev decide continuar la defensa de la ciudad asediada de Bajmut pese a los avances rusos
Un caza ruso ha colisionado este martes con un dron estadounidense sobre el mar Negro, según ha afirmado el Pentágono en un comunicado en el que califica de “temeraria” la actitud de dos aviones de combate del Kremlin, a los que acusan de arrojar fuel al aparato y volar frente a él.
Washington ha reconocido haber perdido el dron, modelo MQ-9 Reaper, tras caer en aguas internacionales.
El choque se produjo esta mañana y ocurrió cuando uno de los cazas rusos chocó contra la hélice del dron. “Este inseguro y poco profesional acto por parte de los rusos por poco causa que ambos aparatos cayesen”, ha afirmado EE UU, que ha convocado hoy mismo al embajador ruso en Washington por el incidente.
Según Washington, el embajador de EE UU en Moscú ha hablado con el ministerio de Exteriores ruso y le ha transmitido un “mensaje potente” acerca del incidente, Sin embargo, Moscú ha achacado la caída del aparato a un mal pilotaje. “Los militares rusos no usaron armas contra el dron estadounidense ni entraron en contacto con él”, ha afirmado el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado que apunta a que como resultado “de unas bruscas maniobras, el dron estadounidense entró en un vuelo sin control y con pérdida de altitud, y chocó contra la superficie del agua”.
Según Moscú, el Reaper fue detectado en las inmediaciones de la península de Crimea “rumbo a la frontera estatal de la Federación de Rusia”. La versión rusa recalca que el dron volaba con los transpondedores apagados y que sus pilotos “regresaron sanos y salvos a la base aérea”.
Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con la cúpula militar del país, que ha apoyado continuar la defensa de la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk (este) y bajo el constante asedio de las tropas rusas, que dominan ya tres de los cuatro flancos de la urbe y han conseguido pequeños avances durante la última semana. El general Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, ha dicho que la defensa de la urbe “es clave para la estabilidad de la defensa de todo el frente”.
Fuente: El País






