Celebran día de La Altagracia

0
150

 

Por Martín Rosario

Madrid, España: La comunidad Dominicana en Madrid, ha celebrado el día de su patrona, La Virgen de la Altagracia, con una misa en la iglesia Santa Teresa y San José.

La actividad, la organiza como todos los años, la Asociación Virgen de La Altagracia, y cuenta con apoyos del Consulado Dominicano, la Embajada Dominicana y el Index de Madrid.


Algunos historiadores y párrocos de la Iglesia católica mencionan que a partir del 12 de mayo de 1502 la imagen es llevada a una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey los hermanos Trejo: Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; estos provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma ExtremaduraEspaña; fue en Extremadura en la localidad de Siruela donde la Virgen María se le apareció a un agricultor sobre un árbol -de ahí su nombre- la más Alta Gracia venida de los cielos.

Algunos historiadores dicen que la fiesta oficial de Nuestra Señora de la Altagracia es el 21 de enero porque en ese día de 1691 se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en la parte este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés.


También hay una versión que dice que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia que les ayudara a ganar la batalla. El 21 de enero realizaron una gran fiesta religiosa con motivo de veneración a la Altagracia, aunque su fiesta debería ser el 15 de agosto, debido a que en dicha fecha fue llevada la imagen de la Altagracia a la colonia.

A la actividad, asistieron autoridades del consulado entre ellos el cónsul Rafael Acosta, de la embajada el sr. Olivo Rodríguez y del Index Julio Langomas, también la precandidata a diputada por el PRD Maribel Santos.

Hay que destacar, que también en los Países Bajos, se celebró una misa con el mismo propósito, en esta ocasión la iglesia St. Nicolaaskerk de Amsterdam fue el escenario.

También se contó con la colaboración del Index y del consulado en Holanda, estuvieron presentes Marisol Suazo, María Brazoban y la organización de la actividad fue por Lugarda Muñoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here