
VILLA GONZALEZ.- El programa de liderazgo basado en el Modelo de las Naciones Unidas, creado por el Minerd, es una plataforma para promover la «marca país», a la vez que estimula a los estudiantes a conocer la cultura global y desarrolla sus conocimientos.
La afirmación la hizo Pedro Pablo Marte, director de la Regional 08 del Ministerio de Educación, durante la celebración del Modelo Distrital Naciones Unidas en el municipio Villa González.
Marte destacó los beneficios del programa de Liderazgo Juvenil que pone a relieve el talento, las habilidades de resolución de conflictos, la promoción de la paz mundial, la cultura global y el pensamiento crítico y creativo de los participantes.
Enfatizó que este programa demuestra que somos un país amante de la paz, de la cultura, de la investigación y del conocimiento.
En el acto, el director del Distrito Educativo 08-10, Filiberto Martínez, exhortó a los estudiantes a poner esfuerzo y talento en la jornada que procura estimular el liderazgo, el interés por conocer la cultura global y proponer mejoras en las relaciones internacionales, el desarrollo y la paz mundial.
Carlos Mejía, técnico regional de Educación y coordinador del programa de Liderazgo Estudiantil, explicó las etapas del proceso de selección que inicia en los centros educativos, asciende al distrito, posteriormente a la regional educativa y a la fase nacional donde compiten los más destacados participantes.
Las estudiantes Anabel Rodríguez y Rosmeily Toribio, presidenta del Club de Liderazgo Regional 08 y Secretaría del Modelo Distrital de Liderazgo 08-10, motivaron a los participantes a demostrar sus conocimientos, habilidades y talentos para que puedan pasar a la siguiente etapa y resultar ganadores.
El grupo de baile del Politécnico Lisandra Germosén animó la fiesta de jóvenes líderes.
El Modelo Internacional de las Naciones Unidas (MINUME) es un programa del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Es un evento de simulación educativa donde estudiantes representan a diferentes países y discuten temas de importancia local, nacional e internacional, como conflictos, derechos humanos y desarrollo sostenible.
El objetivo es desarrollar habilidades de liderazgo, debate y pensamiento crítico en los jóvenes.