El país caribeño se destaca en los incrementos de puestos de trabajo del sector industrial
El empleo aumentó en 11 países de América Latina, siendo República Dominicana el más destacado en ese indicador en el primer semestre de 2024. Así lo indica el “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2024”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De hecho, el país caribeño es el único en la región que exhibió un incremento interanual de un 5.7% en el período enero-junio, aunque Bolivia y Chile registraron aumentos de 4.7% y 4.6%, respectivamente, en el citado período.
Según los datos del organismo, Jamaica (3.6%), Uruguay (3.5%), Nicaragua (3.4%) y México (2.3%) también presentaron alzas en el indicador del empleo en los primeros seis meses de este año.
Por debajo del 2%, aunque con porcentajes positivos, se ubican Brasil (1.7%), Paraguay (1.6%), Colombia (1.6%) y Argentina (1.6%). No obstante, cuatro países de la región disminuyeron en empleo, entre los cuales figuran: Ecuador (-0.3%), Trinidad y Tobago (-0.3%), Costa Rica (-1.1%) y Perú (-1.4%).
Los datos de la CEPAL indican que a pesar de que el número de ocupados creció en Brasil, Colombia y el Paraguay entre el primer semestre de 2023 y el mismo período de 2024, estas variaciones supusieron una desaceleración de las tasas de crecimiento respecto de las observadas entre el primer semestre de 2022 y el mismo período de 2023, con caídas de 0.6, 1.4 y 0.9 puntos porcentuales, respectivamente.
Sin embargo, tanto en República Dominicana, Bolivia como en Chile, las tasas de crecimiento del empleo se aumentaron en más de cuatro puntos porcentuales en el primer semestre de 2024 respecto al mismo período de 2023.
Además, la tasa de participación laboral se incrementó en más de un punto porcentual en la nación caribeña en el primer semestre de este año.
Fue de 1.4% específicamente, siendo la segunda más alta, solo por debajo de Jamaica. En contraste, según la CEPAL, la tasa de desocupación disminuyó -0.2 puntos porcentuales en República Dominicana en los primeros seis meses de 2024 al compararse con el mismo período de 2023.
En Quisqueya, de acuerdo con el informe, el empleo en el sector industrial presentó un aumento de más del 5%, junto a Bolivia y Paraguay. Asimismo, la actividad con mayor dinamismo en términos de empleo fue la generación de servicios básicos, donde el país caribeño registró aumentos de más del 10%, tanto el primer semestre de 2023 como el de 2024. También, se destacó en el sector construcción con tasas de crecimiento de un 6%.
Pese a que los indicadores del mercado laboral podrían alcanzar un 62.8% al cierre de 2024, la tasa de empleos sigue siendo menor a la registrada en 2019, año prepandemia, cuando fue de 63.3%.
Mercado laboral en RD
El “Boletín trimestral del mercado laboral abril-junio 2024”, del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), indica que el número de personas ocupadas en el país caribeño supera los cinco millones, incluyendo formales e informales.
Al comparar los datos del segundo trimestre de este año con igual período del año pasado, se produjo un aumento de 238,972 nuevos ocupados netos, equivalente a una expansión interanual de 5%.
República Dominicana tiene más empleados informales que formales, según las estadísticas de la autoridad monetaria. De hecho, el número de ocupados formales se incrementó en 97,402 personas, situando el porcentaje de formalidad total en un 43.9% en abril-junio de 2024, mientras que la informalidad fue superior en 141,570 empleados respecto al segundo trimestre de 2023, ubicando el porcentaje de informalidad de los ocupados en 56.1%.
Fuente: El Dinero