Chiapas registra los niveles más altos del valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados, a pesar de las extensas jornadas de trabajo.
Tales cifras encienden las alertas en ese estado mexicano, respecto al Producto Interno Bruto que cada entidad federativa genera en un año.
En este estado sureño del país, cada mujer que realiza trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados gana cerca de 372 dólares mensuales, cantidad mínima que, de acuerdo a especialistas, no alcanza para sobrevivir.
La Organización Internacional del Trabajo, a través del informe “El mercado laboral de las trabajadoras del hogar remuneradas en Chiapas”, señala que en la entidad existen 71 654 mujeres que se dedican a realizar actividades domésticas, entre ellas, cocineras, cuidadoras y sirvientas, entre otras.
Los especialistas aseguran que una forma de mejorar los empleos y los salarios, principalmente en mujeres, es capacitándolas y brindándoles una mejor educación.
Chiapas es de los estados con mayor oferta laboral para las trabajadoras domésticas, pero desafortunadamente el sueldo que perciben por largas jornadas de trabajo sobrepasa por poco la mitad del sueldo a nivel nacional, ya que por hora solo reciben en promedio 1 dólar.
Especialistas señalan que para mejorar los salarios el gobierno debe dar capacitación, ampliar la oferta laboral e invertir en la educación de la población.
Video:
Fuente HispanTV