Investigadores de la Oficina Estatal de Protección del Estado y Lucha contra el Extremismo (LSE) de Estiria han arrestado a una joven de 14 años que supuestamente planeó un ataque terrorista.
Según la policía, la chica quería llevar a cabo un ataque con cuchillo en el centro de la ciudad de Graz. Según anunció el departamento de policía de Estiria, se incautaron «objetos y material propagandístico relevante en preparación para el ataque» de la adolescente, incluidas armas y documentos del Estado Islámico. Los investigadores rastrearon a la niña a través de chats y monitoreo de redes sociales.
Una agencia de seguridad europea había alertado a la policía austriaca sobre la adolescente de Montenegro, que ya había preparado un hacha, un cuchillo y ropa para el ataque. La joven de 14 años envió fotos de ella a través de un servicio de mensajería a posibles «personas de ideas afines» en el extranjero.
Según la policía, el ataque estaba dirigido contra «infieles». Durante el registro, se confiscaron varios soportes de datos. Las investigaciones iniciales revelaron que la niña de 14 años había recopilado una serie de videos de combates y ejecuciones, además de material de propaganda del Estado Islámico. Los soportes de datos se están evaluando más a fondo.
Durante su interrogatorio en presencia de su tutor y su abogado defensor, la joven de 14 años no hizo confesión. La fiscalía de Graz ordenó el ingreso en una institución correccional. Debido al riesgo de reincidencia y fuga, se le impuso la prisión preventiva a la niña.
El comunicado policial se refiere explícitamente a la «clara tendencia a la radicalización en el espacio digital«. Los jóvenes son «particularmente susceptibles a este tipo de propaganda extremista«, dijo.
Fuente Euronews