
China toma la “contramedida recíproca” y expulsa a una diplomática canadiense, arremetiendo contra el Gobierno de Ottawa por “sabotear” las relaciones
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha declarado a la cónsul canadiense Jennifer Lynn Lalonde “persona non grata”, avisando que debe abandonar el territorio chino antes del 13 de mayo.
“La parte china tomará contramedidas firmes y todas las consecuencias derivadas de ello serán asumidas por la parte canadiense”, se lee en otro comunicado publicado por la embajada china en Canadá.
Pekín decidió la medida en respuesta a la expulsión de su diplomático Zhao Wei por Canadá tras ser acusado de injerir en los asuntos internos del país norteamericano e involucrarse en localización de familiares de un diputado canadiense, identificado como Michael Chong, que al parecer viven en Hong Kong, para imponerles “sanciones potenciales”, según los medios canadienses, que alegan el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS, por sus siglas en inglés) sabía desde 2021 sobre la intención de China.
Las relaciones diplomáticas entre China y Canadá atraviesan gran tensión después de la detención en 2018 de la número dos de la compañía china Huawei, Meng Wanzhou Meng y tras el arresto de dos ciudadanos canadienses en territorio chino.
Además, China ha denunciado en diferentes ocasiones las acciones “provocadoras” de Canadá en Taiwán y le insta a “acatar el principio de ‘una sola China’ y respetar la soberanía y la integridad territorial” del gigante asiático.
Una delegación de parlamentarios canadienses viajó en abril a la isla y se reunió con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en medio de las tensiones entre China y Occidente a raíz de la visita del principio de ‘una sola China’.
Fuente Hispantv