Un informe publicado por The Washington Post reveló cómo la CIA ha apoyado servicios de inteligencia ucranianos encubiertos dentro de Rusia.
El informe decía que el asesinato de Dugina fue llevado a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y que fue una de las muchas operaciones dentro del territorio ruso que involucraron unidades especiales, que la CIA ayudó a formar, a raíz del golpe de 2014 en Kiev que derrocó al ex presidente Viktor Yanukovych.
Darya Dugina murió en un atentado con coche bomba en las afueras de Moscú en agosto de 2022, pero las autoridades dijeron que su padre era el verdadero objetivo. A pesar de que son civiles, los funcionarios ucranianos justifican el asesinato de Dugina porque ella apoyaba la guerra de Rusia en Ucrania y le dijeron al Post que no era una “víctima inocente”. Un funcionario de seguridad la llamó “hija del padre de la propaganda rusa”. El funcionario dijo que el atentado con coche bomba y otras operaciones dentro de Rusia tienen “una cuestión narrativa” y muestran a los enemigos de Ucrania que “el castigo es inminente incluso para aquellos que piensan que son intocables”.
El informe dice: “Las misiones han involucrado equipos de élite de agentes ucranianos provenientes de direcciones que fueron formadas, capacitadas y equipadas en estrecha colaboración con la CIA, según funcionarios ucranianos y estadounidenses actuales y anteriores. Desde 2015, la CIA ha gastado decenas de millones de dólares para transformar los servicios ucranianos formados por los soviéticos en potentes aliados contra Moscú, dijeron los funcionarios”.
El apoyo de la CIA desde 2015 ha incluido sistemas de vigilancia avanzados, entrenamiento tanto dentro de Ucrania como dentro de Estados Unidos, la construcción de una nueva sede para la agencia de inteligencia militar de Ucrania y un intercambio de inteligencia que se pensaba inimaginable antes de 2014. Los funcionarios dijeron al Post que la CIA todavía mantiene una presencia significativa en Kiev hasta el día de hoy.
La CIA ayudó al SBU a formar una nueva unidad conocida como la “Quinta Dirección”. Los reclutas de la nueva unidad fueron entrenados por la CIA fuera de Kiev con el propósito de formar grupos “capaces de operar detrás de las líneas del frente y trabajar como grupos encubiertos”.
La CIA también brindó un importante apoyo a la agencia de inteligencia militar de Ucrania, conocida como GUR. “Calculamos que el GUR era una organización más pequeña y ágil en la que podríamos tener un mayor impacto”, dijo al Post un ex funcionario de inteligencia estadounidense que trabajó en Ucrania . “GUR era nuestro pequeño bebé. Les dimos, a todos, equipos nuevos y capacitación”.
Los funcionarios insistieron en que la CIA no estuvo involucrada en asesinatos selectivos llevados a cabo por la inteligencia ucraniana y dijeron que la atención se centraba en “reforzar la capacidad de esos servicios para recopilar inteligencia sobre un adversario peligroso”. El informe dice que el SBU y el GUR han estado involucrados en docenas de asesinatos contra funcionarios rusos en la Ucrania controlada por Rusia, presuntos colaboradores ucranianos y funcionarios y civiles rusos en las profundidades de Rusia.
El informe, que se basó en conversaciones con más de dos docenas de funcionarios actuales y anteriores de inteligencia y seguridad ucranianos, estadounidenses y occidentales, dijo que la CIA se ha opuesto a algunas de las operaciones ucranianas pero nunca retiró su apoyo. Otros asesinatos dentro de Rusia incluyen a Stanislav Rzhitsky, un ex comandante de submarino ruso que murió mientras hacía jogging en un parque en la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia, y a Maksim Fomin, conocido como Vladlen Tatarsky, un bloguero militar muerto en un atentado con bomba en un café en San Petersburgo.
El SBU también estuvo detrás de los dos ataques al puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea. El primer ataque en octubre de 2022 fue un camión bomba que mató a cinco personas. Según el Post, el conductor del camión, que murió en la explosión, no sabía que el SBU había colocado una bomba en su vehículo. El segundo ataque al puente de Kerch involucró drones navales que, según el Post, fueron “desarrollados como parte de una operación ultrasecreta que involucra a la CIA y otros servicios de inteligencia occidentales”.
Un ex funcionario de la CIA comparó los servicios de inteligencia ucranianos respaldados por la CIA con el Mossad de Israel, conocido por estar detrás de los asesinatos en Irán. “Estamos viendo el nacimiento de un conjunto de servicios de inteligencia que son como el Mossad en los años 1970”, dijo el funcionario, añadiendo que existen riesgos para la OTAN. “Si las operaciones de inteligencia de Ucrania se vuelven aún más audaces (dirigidas a rusos en terceros países, por ejemplo), se podría imaginar cómo eso podría causar divisiones con los socios y generar serias tensiones con los objetivos estratégicos más amplios de Ucrania”.
Fuente Almayadeen