Cientos de muertos en Israel y en Gaza, mientras continúa por segundo día el mayor enfrentamiento en décadas © Proporcionado por eldiario.es
El último recuento de víctimas de la mayor escalada de la violencia entre Israel y palestinos es de 300 muertos en el lado israelí y 1864 heridos, de los cuales 19 se encuentran en estado crítico y 326 en estado grave; mientras, 313 gazatíes han fallecido, entre ellos 20 niños, y otros 1990 están heridos.
Aunque el Ejército israelí haya confirmado que entre las víctimas fatales se encuentran al menos 26 de sus hombres, la peor parte se la han llevado los civiles, en ambos lados. En Israel, muchos fallecieron por el ataque masivo lanzado por el grupo palestino Hamás a primera hora de ayer, con el lanzamiento de miles de cohetes por aire y la incursión de milicianos por tierra. La televisión ha emitido los testimonios de civiles cuyos familiares han sido secuestrados por hombres armados de Hamás y no se sabe qué suerte han corrido. Aún se desconoce cuántos civiles y militares, muertos y vivos, están en manos del grupo palestino y han sido llevados a la franja de Gaza.
Este domingo, las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares en el sur de Israel que fueron tomados ayer por Hamás, pero continúan los combates con milicianos palestinos en algunos puntos, a los que accedieron ayer después de derribar parte de la valle que separa Gaza de Israel e infiltrarse en numerosas localidades de los alrededores.
El comandante de la Policía de Fronteras israelí, Amir Cohen, ha celebrado que las fuerzas de seguridad recuperasen el control de una comisaría de Policía de la ciudad de Sderot, próxima a Gaza, que fue asaltada el sábado.
La franja está sufriendo la represalia del Ejército israelí que, tal y como dijo anoche el primer ministro Benjamín Netanyahu, utilizará «todo su poder para destruir las capacidades de Hamás». «Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos», advirtió en un discurso televisado.
Después de una noche de intensos bombardeos sobre Gaza, Netanyahu ha afirmado esta mañana que su país está «en una guerra larga y difícil». La primera fase de la guerra implica “destruir la mayoría de las fuerzas enemigas” que se han infiltrado en Israel; mientras, la ofensiva contra Gaza “continuará sin vacilación y sin tregua, hasta que se logren los objetivos”, ha explicado a través de la red social X (antes Twitter).
El Ejército israelí ha informado de que han atacado más de 400 objetivos en la franja, supuestamente del grupo islamista Hamás. Sin embargo, también han sido bombardeados edificios de viviendas y las fuerzas israelíes han pedido a los residentes que los abandonen. “Las operaciones de Hamás están obligando al Ejército de Israel a operar en su lugar de residencia. Por su seguridad, debe abandonarlo inmediatamente”, ha dicho un portavoz militar.
Además, el Ejército israelí también ha bombardeado con drones el sur de Líbano, en el área disputada de las Granjas de Cheba, después de que la milicia chií libanesa Hizbulá lanzara varios morteros hacia Israel en apoyo a la operación de Hamás en el sur de Israel.
Hizbulá ha informado del ataque con proyectiles de mortero y misiles guiados contra tres posiciones en territorio israelí, afirmando que esos ataques están en el «camino hacia la liberación de lo que queda de nuestra tierra libanesa ocupada y en solidaridad con la victoriosa resistencia palestina y el luchador y paciente pueblo palestino».
La Agencia Nacional de Noticias libanesa ha señalado que varias aldeas «fueron blanco de un bombardeo de artillería» israelí. «El Ejército enemigo [de Israel] bombardeó regiones ocupadas tras anunciar que posiciones suyas en Chebaa y Jabal al Sheij fueron blanco de un bombardeo desde dentro del Líbano”, ha detallado.
Fuente ELDIARIO.ES







