Tras la tragedia ocurrida en comercio de San Cristóbal que explotó dejando múltiples heridos y varios fallecidos, el Colegió Médico Dominicano externó su solidaridad con los afectados, al tiempo que destacó que este hecho deja evidenciado las debilidades del sistema de emergencias y de salud, así como la falta de centros médicos especializados para pacientes quemados.
En este sentido, el doctor Senén Caba, presidente del gremio cuestionó la demora en la entrega de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aibar, lo cual consideró como un «desinterés macabro» entre la irresponsabilidad del gobierno anterior y la indiferencia del actual.
Explicó que este centro tiene más de ocho años en construcción faltando menos de un 40% para estar listo.
“El desenlace rudo de los acontecimientos irá poniendo de relieve lo que todo el mundo conoce, el deplorable estado de carencias dentro del sistema de emergencias y de salud así como el marcado desinterés del gobierno en entregar la Ciudad Sanitaria Luis E. Aibar, un moderno hospital para quemados con más de 20 camas, mecanismo de diálisis, cuatro quirófanos, está aislado del resto, inclusive está terminado al 60%”, explicó.
El doctor Caba manifestó que el país cuenta con apenas un recinto que se habilitó a la “brigandina” en el hospital Ney Arias Lora para que fuera efímera su existencia, “tiene diez camas y está en virtual estado de colapso goteando por donde quiera, no tiene emergencia aislada”.
En este sentido hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que de inmediato disponga la conclusión de esta unidad. “No es verdad que los discursos cargados de promesas y retórica vacía podrán salvar lo que se afecten en el futuro”.
El presidente del gremio explicó que actuarán como intermediarios con aquellos estudiantes de medicina y médicos que están en disposición de donar sangre y colaborar.
Durante la rueda de prensa en que el doctor Caba emitió estas declaraciones también estuvieron presentes representantes del gremio en el Sur, el presidente de la Sociedad Dominicana de Emergentología, doctor Weyny Hayron González Bonilla y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, doctora Karina Willians quienes coincidieron que las autoridades deben revisar los protocolos de seguridad de los comercios.
Fuente DiarioSalud.do